Una multitud unida por la memoria activa

El País 25 de marzo de 2024
IMG_0961

El nuevo aniversario por el golpe militar de 1976 convocó, una vez más, a miles de personas a marchar con las consignas tradicionales de derechos humanos referidas a la verdad, memoria y justicia. Sin embargo, para los manifestantes, este 24 de marzo fue “particular”.

Por primera vez desde el retorno de la democracia gobierna el país una coalición política que niega abiertamente las cifras de los 30.000 desaparecidos y califica como “excesos” a la desaparición, exterminio y tortura de personas perpetrados por las fuerzas de seguridad en la última dictadura.

Mientras se desarrollaban marchas multitudinarias en todo el país por el 24 de marzo, el gobierno de Javier Milei publicó el video “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Completa”.

IMG_0963

En el video, el exmilitante montonero Luis Labraña dice que él inventó el número de 30 mil desaparecidos. Junto con el exjefe secretario de Inteligencia Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija de un capitán asesinado por ERP en Tucumán, hablan de “memoria completa”. La vicepresidenta Victoria Villarruel también publicó un video en sus redes: pidió reparación para las víctimas del terrorismo e insistió con que no fueron 30 mil.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial de la ONU publicaron un comunicado donde llaman a cumplir con las sentencias judiciales a represores e instan a los Estados “a no otorgar perdones, indultos humanitarios o beneficios indebidos a los autores materiales e intelectuales de estos tipos de delitos”.

Página/12 publicó un informe especial que muestra que el Gobierno ejecutó un 17% menos de presupuesto en términos reales en políticas de Derechos Humanos si se compara el período enero-marzo del 2023. Además, expone que hay programas que aún no invirtieron un solo peso en lo que va del año.

Cristina recordó cuando acompañó a Néstor, 20 años atrás, al acto de recuperación de la ex ESMA: “Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos”, dijo. Además, en 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

IMG_0965

En el acto principal, las entidades defensoras de derechos humanos cuestionaron el plan de “miseria planificada del gobierno de Milei; pidieron una investigación sobre la legitimidad de la deuda externa, cuestionaron la doctrina “Chocobar” y le exigieron al Congreso que rechace el DNU 70/2023 y la ley Omnibus.

El documento fue leído ante una multitudinaria concentración por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

Lisandro Martínez, campeón del mundo con el seleccionado argentino, adhirió al Día de la Memoria. El zaguero central, de 26 años, eligió publicar a través de sus canales de comunicación una imagen de la bandera celeste y blanca con la leyenda "Memoria, verdad y JUSTICIA", además del cierre con "Nunca Más".

Te puede interesar
Lo más visto