El DNU de Milei llega al recinto del Senado en medio de las tensiones con Villarruel

El País 14 de marzo de 2024
IMG_0717

En medio de un clima de tensión, el debate por el mega-DNU de desregulación de la economía finalmente llegará este jueves al recinto del Senado. Pese a que Victoria Villarruel ya no le quedaban muchas más excusas para dilatar la convocatoria a sesión especial solicitada hace semanas por la oposición, en la Casa Rosada la decisión no fue vista con buenos ojos.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei no se guardó nada y acusó indirectamente a su vice de “avanzar con una agenda propia e inconsulta” y de “violentar el espíritu” del Pacto de Mayo, un tema por demás sensible para los intereses del oficialismo.

La sesión se podrá ver por acá.

El quórum para tratar el decreto rubricado por Milei en diciembre, que incluye la derogación y modificación de más de 300 leyes, estaría garantizado. Anoche, el Gobierno dejó trascender que para tratar un asunto sin dictamen de comisión se necesitarían los dos tercios de los votos, de acuerdo con el reglamento del Senado. Sin embargo, la Ley 26.122, de Régimen Legal de los DNU, establece en su artículo 23º que las cámaras del Congreso pueden pronunciarse sobre la validez, aprobación o rechazo, por mayoría simple.

Es decir, por ejemplo, si hubieran 70 senadores presentes en el recinto este jueves, el DNU podría ser rechazado por 40 a 30. Dice la ley: “Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

IMG_0718

El resultado de la votación es una incógnita para Villarruel. Serían 40 los legisladores que se opondrían al DNU, un número suficiente para alcanzar el rechazo. Todas las miradas se posan sobre los espacios provinciales, cuyos miembros podrían darle una señal al Gobierno en medio de la nueva negociación por la Ley Bases y el tironeo por el proyecto sobre Ganancias. Para la sesión de este jueves, que comienza a las 11, Villarruel incluyó en la orden del día otras cuestiones parlamentarias para las que se precisa alcanzar cierto consenso. Ante la presunción de una posible derrota en el tema DNU, la titular del Senado llenó el temario con iniciativas de otra índole. Entre ellas, una relacionada a políticas contra el lavado de activos; la que autoriza las salidas del país del presidente de la Nación o el ingreso y retiro de pliegos de diplomáticos y jueces que esperan sus acuerdos. Se acordó que el decreto será debatido al.

De ser rechazado por el Senado, el DNU de Milei igualmente seguiría con plena vigencia. Para que caiga debe contar también con el rechazo de la Cámara baja, donde no está claro que esté el número ni hay por el momento alguna convocatoria a sesión con el fin de debatirlo. Sin embargo, el rechazo, además de significar un duro revés político para el gobierno de La Libertad Avanza, podría conllevar una reacción negativa de los mercados y tener consecuencias tanto judiciales como económicas.

“Se han dado miles de DNU y nunca hubo ningún problema, a pesar de que cercenaron libertades individuales y avanzaron sobre derechos de propiedad”, cuestionó ayer el Presidente en declaraciones a Radio Mitre. Y anticipándose a un eventual revés en el recinto del Senado, volvió sobre un concepto que había utilizado luego del tropiezo de la Ley Bases en la Cámara de Diputados: “Servirá como principio de revelación para dejar en claro de qué lado están los políticos: del lado de los argentinos de bien o de los delincuentes”.

Te puede interesar
Lo más visto