"San Valentín": el documento de Cristina sobre Milei

El País 14 de febrero de 2024
IMG_9963

Cristina Kirchner reapareció el día de San Valentín, “enamorada de la Patria”, con un largo análisis del pasado reciente, algo de autocrítica y contra las medidas de Milei. Dio a conocer un documento de 33 páginas donde analiza las “crisis de deuda” de la Argentina y advierte sobre el plan económico que quiere llevar adelante el gobierno libertario: “Dolarizar” y extender la deuda en dólares “sería una verdadera catástrofe de carácter irreparable”.

Cristina compartió hotel documento sobre "el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo gobierno para el período 2023-2027". "En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación. Va con cita de Juan Bautista Alberdi".

El texto comienza con un cuestionamiento hacia la explicación de que la inflación es causada por el déficit fiscal: "Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el
endeudamiento compulsivo en dicha moneda". Según el documento, esto agrava la restricción externa de "nuestra economía bimonetaria". "Esto no significa ignorar la cuestión fiscal, pero creemos que no sólo se trata de una cuestión de egresos sino también de ingresos", agregaron.

Crisis de deuda
El documento sostiene que Argentina atraviesa su tercera crisis de deuda y hace un repaso por la desatada por la última dictadura cívico militar y que tuvo su punto culmine en la crisis hiperinflacionaria de 1989, y la segunda que comenzó en la convertibilidad y terminó en el 2001. La tercera, sostienen, fue germinada en el Gobierno de Mauricio Macri con el regreso al FMI.

Hace un breve repaso por los planes económicos ejecutados desde la última dictadura militar hasta el gobierno de Mauricio Macri y habla del paso de su binomio con Alberto con autocrítica incluida: “Sería intelectualmente deshonesto no mencionar el incumplimiento del contrato electoral por parte del gobierno del Frente de Todos que no pudo o no supo desatar el nudo del endeudamiento para interrumpir el desarrollo de esta tercera crisis de deuda”. “Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, y que no basta con la consigna del “Estado presente” para resolver los problemas del país, que son demasiados."

Con el subtítulo "Un showman-economista en la Rosada", critica el posicionamiento del presidente Javier Milei en su pensamiento económico y puntualiza las diferencias en términos de medidas que propone el mandatario con el expresidente estadounidense Donald Trump, al que elogia. "Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero 'de dos patas'", agrega el texto.

"A pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los mismos de siempre no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios", señala el texto que puntualiza en el ministro de Economía, Luis Caputo, y en el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

Programa económico
"Hasta el momento, el nuevo Gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado" sostiene y agrega que en la cabeza del presidente el único plan de estabilización es la dolarización.

El texto concluye que:

La crisis de deuda actual no ha conocido aún su punto definitivo: "Dichos procesos se desarrollan durante años para finalmente desencadenar en una crisis con derivaciones que ya hemos conocido en 1989 y en 2001".

Sostiene que en la elección general, en la que se definen los cargos parlamentarios, el presidente rondó el 30% y agrega: "La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Las medidas adoptadas hasta ahora son repeticiones, que "todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor" y remarca: "Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados".

Sin embargo  puntualiza todas las reformas que impulsa Milei a través del DNU y la  Ley Ómnibus que estarían dispuestos a discutir, un sistema tributario simplificado que sea progresivo y evite la evasión, replantear el sistema público de salud, un plan de actualización laboral que "brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos", además de actualizar convenios colectivos de trabajo, revisar las condiciones de la escuela pública, integrar a la empresas del estado tanto por vía de la participación del capital privado como de las provincias, avanzar en un régimen de incentivo de las grandes inversiones que agreguen valor y "abandonar el consignismo" en materia de seguridad: "Con la desigualdad social por un lado o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse ningún plan de seguridad".

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.