El gobierno elimina los subsidios al transporte del interior del país

El País 08 de febrero de 2024
IMG_9795

Tras la caída de la ley ómnibus y en medio de la disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.

El Ministerio de Economía de la Nación anunció este jueves la eliminación de los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país. Al mismo tiempo, informó que se “reduce” el aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), aunque no indicaron el cómo.

IMG_9797

En el comunicado de prensa difundido en la mañana de este jueves, la cartera que conduce Luis Caputo informa que “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.

La decisión permitirá otorgarle "a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos para operar".

Sin dudas que las provincias de Córdoba y Santa Fe son las más afectadas, ya que las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe reúnen la mayor cantidad de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano. La medida abre un nuevo foco de conflicto en ciudades como Salta, Mendoza, Bariloche, Mar del Plata y otras.

Desde este martes las tarifas de transporte aumentaron en el AMBA: el mínimo del colectivo pasó a $270 y el tren a $130. Esto implicó una suba del 355% de la tarifa. En el resto del país, el boleto mínimo se ubica por encima de los $340.

Te puede interesar
Lo más visto