Inédito: un tribunal de EEUU insta a Biden a que examine su “apoyo inquebrantable” a Israel

El mundo 06 de febrero de 2024
IMG_9690

En un pronunciamiento inédito, un tribunal de California ha considerado pertinente respaldar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que considera que hay pruebas verosímiles para investigar a Israel por genocidio.

La Corte Federal de Oakland “implora” –con ese verbo se ha expresado el juez en su escrito final– al presidente Joe Biden, al secretario de Estado Anthony Blinken y al de Defensa Lloyd Austin que “examinen los resultados de su apoyo inquebrantable al asedio militar contra los palestinos en Gaza”.

El juez Jeffrey White determinó que no dispone de jurisdicción para ordenar al Gobierno de Washington lo que los demandantes habían solicitado: que cumpla “con su deber de prevenir, y no de promover, el genocidio que se está desarrollando contra el pueblo palestino en Gaza”. Pero confesó que tenía ante sí “la decisión judicial más difícil que jamás haya tomado” y optó por dedicar más tiempo de lo previsto a la audiencia de víctimas y familiares.

La demanda fue presentada en California por el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York, una agrupación de abogados estadounidenses con enfoque de derechos humanos, contra el presidente Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken y el de Defensa, Lloyd Austin, y ha tenido más recorrido de lo que algunos medios de EEUU preveían . En ella se personaron varias organizaciones de derechos humanos palestinas, así como palestinos a título individual, entre ellos varios familiares de víctimas en Gaza.

La denuncia concreta acusaba a los demandados de “no prevenir y ser cómplices del genocidio que está desarrollando el Gobierno israelí contra ellos, sus familias y los 2,2 millones de palestinos en Gaza”, e instaba a la Casa Blanca a bloquear su ayuda militar a Israel y a dejar de obstruir los intentos de la comunidad internacional de pedir un alto el fuego en Gaza.

Una de las declarantes presentes en la sala fue la periodista Laila El-Haddad, madre de cuatro hijos, periodista y escritora del estado de Maryland, con ochenta y nueve familiares muertos en Gaza por los ataques israelíes. Los supervivientes –tíos y primos de Leila– han tenido que desplazarse en varias ocasiones dentro de la Franja.

“El Ejército israelí mató a mi tía, a mis dos primos, hirió seriamente a otros primos. Mi tío no ha podido recuperar dos cadáveres, siguen bajo los escombros. Los familiares que tengo que aún están vivos sufren hambre, no disponen de agua potable, intentan sobrevivir como pueden”, explicó ante el juez.

“¿Cómo afecta esto a su vida?”, le preguntó una de las abogadas. “Consume todos los aspectos de mi día a día. Es una pesadilla en directo. Mi barrio fue destruido por los bombardeos israelíes el segundo día de la ofensiva. Yo solía pasear por allí todos los veranos cuando iba a visitar a los míos, compraba helados con mi madre y pistachos, íbamos a ver el atardecer en la playa y después a escuchar música en directo. Todo ha sido arrasado”, contestó El-Haddad.

Otro de los demandantes es el poeta y periodista Ahmed Abu Artema, que resultó herido por un ataque israelí en noviembre contra su propia casa en Gaza, en el que murieron su hijo Abboud de doce años, su sobrina, de diez años, la esposa de su padre, dos tías y una prima. Abu Artema fue el impulsor de la Gran Marcha del Retorno en 2018, una protesta no violenta que terminó con más de doscientos palestinos muertos y miles de heridos por el ejército israelí. Una investigación de Naciones Unidas concluyó entonces que “los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario. Algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.