El medio ambiente no fue prioridad durante las negociaciones

31 de enero de 2024
IMG_9506

En la Cámara de Diputados hubo prioridades y cuestiones “secundarias” para la mayoría de los legisladores que este miércoles se reúnen para votar o rechazar la ley ómnibus de Javier Milei. El resultado de lo que es prioridad y de lo que no para los diputados es que las leyes ambientales están en riesgo y, con ellas, todo lo que protegen y garantizan.

Entre otras normativas que protegen el ambiente, la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares, la Ley de Quema y la ley de manejo del fuego están en peligro de perder sus artículos centrales, en caso de que se apruebe el proyecto de ley Bases tal como figura en el dictamen de mayoría.

Los glaciares además de un patrimonio natural son también reservas de agua estratégicas para la vida y el desarrollo humano que prestan valiosas contribuciones en un contexto de cambio climático, inseguridad hídrica y riesgos para las poblaciones de zonas áridas y semiáridas del país.

Funcionan como reguladores de la temperatura terrestre. Si sumamos esta reforma a la derogación de la ley de Tierras, que prohíbe la compra por parte de extranjeros en zonas fronterizas, habría vía libre a la compra de glaciares y permitiendo a las megamineras internacionales la explotación minera a gran escala en áreas que hoy tienen protección ambiental.

Cabe destacar que del 15% de límite de compra de tierras por parte de extranjeros que establece la Ley de Tierras para todo el territorio nacional, ya se alcanzó un 7%. Con algunos ejemplos alarmantes, como el caso del Departamento Lácar en Neuquén, cuyo 53.6% ya pertenece a extranjeros.

Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo que vienen estudiando los glaciares y el ambiente periglacial de los Andes enviaron una carta a la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su “preocupación” y “rechazo” a los cambios propuestos.

Las reformas contenidas en el proyecto de ley Bases “sólo proponen proteger a uno de sus elementos característicos, los glaciares de escombros 'activos', dejando afuera al resto de los cuerpos de hielo que conforman este ambiente”.

“El cambio climático está afectando todas las regiones del planeta. En la Cordillera de los Andes, el aumento de temperatura y la disminución de las precipitaciones sólidas han generado una disminución en los caudales de los ríos, una reducción en el tamaño de los glaciares y una degradación del permafrost de montaña”, dijeron.

Por eso, piden a los legisladores “que arbitren los medios para no hacer lugar a las modificaciones propuestas en la Ley N° 26.639, ofreciendo nuestra colaboración para brindar más información”.

La Ley 26.639 de protección de glaciares establece los presupuestos mínimos para la protección de esos reservorios y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

El nivel de desconocimiento sobre el capítulo ambiental que votarán los diputados es otro punto de conflicto.

El capítulo sobre la pesca sí estuvo entre las prioridades de los gobernadores de las provincias afectadas por la propuesta del Gobierno. El destino fue completamente distinto porque había un interés económico que afectaba a una región en particular, las provincias con actividad pesquera y puertos.

Argentina pierde una hectárea de bosques cada 2 minutos, el equivalente a la superficie de 30 canchas de fútbol por hora. Acá siempre lo dijimos. Un tema crucial para el futuro sin eco.

Lo más visto