El Gobierno de Perú evalúa cerrar Machu Picchu tras las protestas

30 de enero de 2024
IMG_9489

La ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad, recibe 1.5 millones de visitantes al año. Ahora, el Gobierno de Peru evalúa suspender momentáneamente las visitas a Machu Picchu como respuesta a los cuatro días de protestas de pobladores, que afectaron a más de 1.200 turistas durante el fin de semana.

El conflicto entre Gobierno y protestantes surgió a raíz de la decisión del Ejecutivo de Perú de vender las entradas a Machu Picchu y la red de caminos incas a través de una plataforma online de la empresa privada Joinnus. Los manifestantes alegan que es "el primer paso para una privatización de la ciudad Inca".

IMG_9490

Tras un fin de semana conflictivo, en el que cientos de manifestantes pertenecientes a colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, en el departamento de Cusco, cerraron sus comercios y bloquearon las vías del tren que dan acceso a la imponente ciudadela, el Gobierno de Perú evalúa cerrar el ingreso a la ciudad Inca si el conflicto se mantiene. Las protestas surgieron en respuesta a la decisión del Ministerio de Cultura de vender las entradas a Machu Picchu en internet, mediante la plataforma de la empresa Joinnus.

IMG_9487

La ciudad Inca recibe más de 1.5 millones de visitantes al año, 4.000 visitantes en promedio por día, en su mayoría provenientes de otros países. La Ministra de Cultura explicó que el cierre del sitio genera pérdidas diarias a Machu Picchu Pueblo por un millón de soles, unos 263 mil dólares aproximadamente.

Lo más visto