Alerta por calor extremo en diez provincias y por tormentas y vientos en otras
El País 15 de diciembre de 2023Las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y San Luis presentan hoy alertas de nivel amarillo por calor extremo que, en algunas localidades, puede alcanzar temperaturas máximas de 41 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, diez provincias están bajo alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas y vientos. Todo el territorio de las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Tucumán está bajo alerta meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, precisó el SMN. Además, el alerta comprende al sureste de Jujuy, el este de Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe y a una porción del noroeste de Corrientes.
En la región de Cuyo, el alerta rige para el noreste de Mendoza en las localidades de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa; y para un sector del oeste de San Luis, en las zonas bajas de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón.
La provincia de Entre Ríos y un sector en el este de Santa Fe se encuentran bajo alerta naranja por tormentas acompañadas de ráfagas, granizo y actividad eléctrica, mientras rige una advertencia de nivel amarillo por este fenómeno meteorológico para gran parte del litoral, La Pampa y el norte de Río Negro; y otra por vientos para Mendoza y áreas de la Patagonia, informó el SMN.
El alerta naranja, que implica la existencia de posibles “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, se extiende por toda la provincia de Entre Ríos, y un sector de Santa Fe que abarca su capital y las localidades de Garay y San Jerónimo”. En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros.
Asimismo, la advertencia de nivel amarillo por tormentas rige para gran parte de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, el sur de La Pampa y el norte de Río Negro.
En tanto, el sur de Mendoza, el centro y oeste de Neuquén, de Río Negro y de Chubut se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por vientos del sector oeste, con velocidades de entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.