Todos tiesos

El País 22 de noviembre de 2023

Alberto Fernández y Javier Milei se reunieron en Olivos durante más de 2 horas para empezar el proceso de transición. Hubo foto, que podría resumirse con el meme de tiesa. Aunque se los vio con caras serias, la reunión “amable, respetuosa e institucional” que mantuvieron, abrió una cuña en el paredón que hasta el mismo lunes parecía infranqueable entre el Frente de Todos y La Libertad Avanza.

El encuentro entre el presidente saliente y el entrante sirvió para romper el hielo de la transición gubernamental, que igualmente recorre un camino sinuoso en estos primeros días post-balotaje.

Cual efecto cascada tras esa cumbre de las espadas ejecutivas, el segundo capítulo ocurrirá hoy, con el encuentro estelar entre las vices: Cristina Fernández de Kirchner y Victoria Villarruel se verán a solas. La distancia política que las separa, genera tal expectativa para que la foto que se difunda de la reunión agendada para las 17.

A Milei lo apura el reloj: en menos de veinte días tiene que tomar el poder. Y operativamente es un proceso por demás complejo porque, según prometió, recortará una decena de los 18 ministerios actuales. Esa poda en el organigrama supone el diseño de una nueva arquitectura burocrática que involucra desde la absorción de funciones al traspaso de ciertas secretarías entre carteras todavía no creadas, con una biblioteca entera de decretos y formalidades legales para cumplir.  Además, el papa Francisco llamó a Milei para felicitarlo y él lo invitó a visitar el país

Ayer por la tarde, la cuenta oficial en X de la “Oficina del Presidente Javier Milei” fue mucho más formal al respecto de la transición: “Los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas de Gabinete Nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable”. 

Te puede interesar
Lo más visto