Una comparación de datos e imágenes de satélite de la Franja de Gaza muestra las zonas que fueron más golpeadas desde el comienzo de la ofensiva israelí, el pasado 7 de octubre, y entre el 17 y el 29 de octubre.
Son las dos semanas en las que Israel intensificó las operaciones militares, incluidas las terrestres, con la entrada de tropas y blindados en el enclave palestino.
La comparación fue realizada por Corey Scher, del Centro de Postgrado de la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY), y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón.
En el mapa puede observase que la mayor destrucción tuvo lugar en la zona norte, incluida la ciudad de Gaza, donde estaban los principales servicios para atender a la población civil, como el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja y que también se vio afectado por los bombardeos, junto a otros centros hospitalarios y de atención primaria.
Un total de 1,5 millones de personas abandonaron sus hogares desde el 7 de octubre, según la OCHA, y muchas se marcharon al sur de la Franja, supuestamente la zona más “segura”, donde Naciones Unidas levantó un campamento temporal para refugiar a los desplazados en la localidad de Jan Younis.
Además, unas 700.000 personas están refugiadas en escuelas y otros establecimientos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que denunció ataques directos contra sus instalaciones y reiteró que ningún lugar es seguro en Gaza.