El nivel de agua del Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, pierde desde abril al menos 10 centímetros en promedio al mes y la tendencia podría continuar mientras crece el riesgo de un fenómeno climático de El Niño más intenso, dijo una experta en meteorología.
El lago, ubicado en la región de Puno en el sureste de Perú, pierde volumen por una fuerte sequía y temperaturas altas en la zona que provocan una evaporación de agua mayor a lo normal, dijo Milagros Quispe, ingeniera y analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del país andino.
Los niveles de agua del Titicaca -el lago navegable a mayor altura del mundo- descendieron unos 74 centímetros desde abril, a 3.807 metros sobre el nivel del mar.
Perú está sufriendo desde inicios del año por eventos climáticos relacionados con el fenómeno de El Niño, que provoca intensas lluvias en la costa del Pacífico y sequías en la zona andina del sur del país.
“El lago estará retrocediendo hasta mediados de diciembre y la tendencia podría continuar debido al Niño”, afirmó Quispe a Reuters. “Hay algunas precipitaciones en la región, pero no son suficientes como para estabilizar el nivel del lago”, agregó.
El Lago Titicaca tocó el nivel más bajo de su historia en 1943 hasta llegar a los 3.806,67 metros sobre el nivel del mar, dijo Quispe, al citar datos oficiales que registra Perú desde inicios de siglo pasado.
La oficina peruana que estudia el fenómeno climático elevó a fines de octubre a 49% la probabilidad de que la intensidad del fenómeno del El Niño sea “fuerte” desde diciembre, lo que supere por primera vez el riesgo de “moderado” en su previsión anterior.
El Lago Titicaca, con decenas de islas flotantes y sus 8.500 kilómetros cuadrados, es uno de los polos turísticos más importantes del sur andino y una fuente de agua dulce crucial para la región.