Por el pago al FMI, las reservas cayeron al nivel más bajo en 17 años

Economía 01 de noviembre de 2023
IMG_8216

En un contexto de escasez de dólares, el gobierno nacional cumplió con un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional por USD 2.600 millones y, como anticipó BEAT, las reservas del Banco Central retrocedieron al menor nivel de los últimos 17 años y medio.

Según informó el BCRA, le quedan USD 21.861 millones, tras el desembolso al FM . Para observar un guarismo similar es necesario retrotraerse a abril de 2006, cuando la cifra ascendía a USD 21.894 millones. La caída podría profundizarse en los próximos días debido a que el Ministerio de Economía afrontará otro pago por USD 800 millones al organismo multilateral.

Al mismo tiempo, en el transcurso de 2023 la sangría de reservas brutas supera los USD 20.000 millones, de acuerdo a las cifras oficiales presentadas a diario por la autoridad monetaria. En parte, la merma se explica por la sequía que dejó pérdidas por más de USD 20.000 millones.

Para el analista económico Salvador Vitelli, las tenencias netas del Central se ubicarán en un terreno negativo de USD 11.000 millones luego del pago al Fondo correspondiente a noviembre. A eso se suma la deuda con importadores, que excede los USD 50.000 millones.

No obstante, desde las elecciones generales, tuvo siete jornadas consecutivas con saldo comprador por unos USD 630 millones.

A fin de hacerse de divisas para engrosar las reservas internacionales, el ministro de Economía amplió el dólar soja al resto de los bienes, una movida que permite que los exportadores liquiden un 30% al contado con liquidación y el 70% al tipo de cambio oficial. La combinación da un valor aproximado de $530.

En paralelo, el Gobierno logró un aumento del financiamiento externo a través de la ampliación del swap con China por USD 6.500 millones.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.