
Un bombardeo israelí causa decenas de muertos en un campo de refugiados de Gaza
El mundo31 de octubre de 2023
En medio de una fuerte escalada de la ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, Israel lanzó un ataque aéreo contra contra una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza.
El Ejército de Israel afirmó que en el ataque mataron a un alto comandante de la organización insurgente, que a su vez denunció que el bombardeo dejó “cientos” de muertos.
Las fotografías tomadas mostraban al menos un gran cráter y daños significativos a los edificios en el barrio de Jabalia en el norte de Gaza, hogar de un antiguo y extenso campo de refugiados.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que los daños fueron el resultado de un ataque de Israel que mató e hirió a “cientos” de personas”. El director del hospital indonesio de Gaza, el Atef al-Kahlout, dijo a la cadena CNN que “cientos” de muertos y heridos llegaron al hospital. “Muchos siguen bajo los escombros”, añadió.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, confirmó el ataque y dijo que estaban apuntando a “un comandante de alto rango de Hamas en esa zona”, según CNN. Se trataba de Ibrahim Biari, uno de los comandantes del asalto a Israel del 7 de octubre, quien murió en el ataque, según el Ejército.
“Aviones de combate de las FDI, actuando según la inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabalia de Hamas. Biari fue uno de los líderes responsables de enviar agentes terroristas ‘Nukbha’ a Israel para llevar a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre. Numerosos terroristas de Hamas fueron alcanzados en el ataque”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”, indicó el ejército israelí.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que Biari estuvo “detrás de la masacre no sólo de ciudadanos israelíes el 7 de octubre, sino también de las masacres que están llevando al colapso de la Franja de Gaza contra sus habitantes”, dijo, al insistir en que el grupo terrorista usa a los civiles como escudos humanos “de una manera muy cruel y brutal”. En ese sentido, volvió a llamar a “los residentes del norte de Gaza para que se desplacen hacia el sur” y confirmó que el ejército israelí “seguirá operando con toda su fuerza” en el enclave.