Día Internacional contra el Cambio Climático

La fecha tiene como objetivo alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

Sociedad 24 de octubre de 2023
IMG_7960

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. El cambio climático es la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.

En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

Incremento de las temperaturas medias.
Incremento del nivel del mar.
Deshielo en el Ártico.
Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

En tal sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado “Cambio Climático 2021: bases físicas” que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2).

IMG_7961

En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta la actualidad, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al medio ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

“Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo con temperaturas récord”, afirmó en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefa de la NOAA. En este sentido, precisó que, “no sólo fue el mes de septiembre más caluroso registrado, sino, el más atípicamente caluroso” en los registros de la agencia.

Y la agencia fue por más: “Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado”, aseguró el organismo estadounidense. La “predicción fatídica” llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28),encuentro en el que abordarán el futuro de los combustibles fósiles, considerados como los principales culpables del calentamiento global. La mala noticia: las acciones para frenar la suba de la temperatura promedio global no es la misma que la de la física de la atmósfera.

En la región que abarca Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, la tendencia fue similar. De hecho la World Weather Attribution (WWA, por sus siglas en inglés) señaló que las altas temperaturas estuvieron relacionadas directamente con el cambio climático y hacen 100 veces más probables los extremos térmicos: “En agosto y septiembre las temperaturas superaron los 40°C en Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, afectando a millones de personas”, indicó el organismo científico de atribución.

IMG_7957

Los océanos, el pulmón del planeta, también muestran cambios. Y récords. Las emisiones contaminantes hacen que los océanos se calienten. Según los últimos datos del Observatorio Climático de la Unión Europea, Copernicus, la temperatura de la superficie de los océanos subió a 20,96 grados el 30 de julio. El récord anterior era de 20,95 grados en marzo de 2016.

Una décima de grado de aumento puede parecer ínfima, sin embargo, no es así. Los científicos advierten que los efectos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura.

Los océanos más cálidos son menos capaces de absorber dióxido de carbono (CO2), lo que refuerza la inercia del calentamiento global. Además, es probable que se produzcan temperaturas más altas, ya que el fenómeno de El Niño, que tiende a calentar las aguas, se estaría desarrollando según lo informado por la OMM.

IMG_7963

Otro registro preocupante, relacionado con el cambio climático, se produjo en la Antártida. Esta región polar es analizada por los científicos como una de las zonas más estables, en términos de la crisis climática. Pero en 2023 la falta de formación de hielo marino mostró una anomalíarespecto de lo observado. El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no volvió a los niveles esperados este año. De hecho, se encuentra en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años. La superficie de agua que no se convirtió en hielo equivale a la de la Argentina.

¿Es una tendencia? Es pronto para saberlo, pero los científicos ya están analizando el fenómeno con preocupación. La Antártida, un continente cubierto de hielo rodeado por el océano, posee el 90 % del hielo mundial. Esta cobertura, denominada “manto de hielo” (ice sheet), es una masa congelada de origen terrestre formada como resultado de la acumulación y de la compactación de la nieve durante miles de años.La prolongación sobre el mar del manto constituye una plataforma de hielo flotante (ice shelf). El hielo que no se forma en los polos es lo que genera la suba de los niveles del mar, como para que se entienda también esta relación natural.

El récord que más desánimo genera es el de la generación deemisiones de gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático. Mientras los países deberían disminuir la cantidad de gases que emiten, ocurre lo contrario.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.