Tensión en Alemania por el veto a las marchas de apoyo a Palestina

El mundo23 de octubre de 2023
IMG_7934

En estos días en los que las bombas caen, miles de personas se manifiestan en todo el mundo. En Alemania, el país europeo que más personas refugiadas recibe, 1,24 millones, además de 233.000 solicitantes de asilo, de los cuales la mitad proceden de Siria, y cuya capital cuenta con la mayor diáspora palestina en Europa, las protestas chocan con el cierre de filas con su aliado israelí.

Tanto la capital alemana como Frankfurt, Colonia, Düsseldorf y otras ciudades del país han sido escenario de numerosas protestas desde el estallido de la guerra en Gaza, uno de los lugares con mayor densidad de población y vulnerables del mundo. Muchas de esas concentraciones se han celebrado pese a los vetos de las autoridades.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, la Policía de Berlín anunciaba  la prohibición de marchar en solidaridad con Palestina en la Plaza de París, en el centro histórico de Berlín, alegando que su celebración suponía un peligro para la seguridad y el orden. En otro mensaje del 12 de octubre referido a la manifestación en plaza Potsdamer iban más allá y especificaban que “los participantes probablemente simpaticen con Hamás”. El 15 de octubre se canceló otra por considerarla sustitutiva de las anteriores. “Debido a la gran afluencia de personas portando símbolos a favor de Palestina, la reunión fue prohibida antes de comenzar”, anunciaron.

En la misma semana, otras marchas como la de Jewish Berliners Against Violence in the Middle East también se han prohibido y se han vivido incidentes como el protagonizado por una mujer judía retenida por la policía cuando llevaba un cartel con el lema “detengan el genocidio en Gaza”.

Las convocatorias y los incidentes se han repetido a lo largo de los días. La activista siria Wafa Moustafa, refugiada en Alemania, denunció que iba con otras dos personas y la policía les pidió que se marchasen de Potsdamer Platz porque llevaban la kufiya. “La histeria antipalestina y antiárabe tiene que parar”, denunciaba en su cuenta de Instagram.

En la misma línea se expresan voces como las que recoge el artículo de Jewish Currents 'Bad Memory'. “Se elogia a Alemania por sus esfuerzos para expiar el Holocausto. Sin embargo, su método de repudiar el pasado se ha convertido en una herramienta de exclusión”, sostiene el artículo. “En vez de un compromiso amplio contra el racismo y la violencia, lo que hay es una lealtad específica a cierta formación política: el Estado de Israel”.

Los últimos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales se dan en un contexto de endurecimiento de la política migratoria alemana. El país se había convertido en uno de los pocos lugares seguros para quienes huían de la represión en Oriente Medio.

La propuesta está en línea con otras recientes en el contexto europeo, como la de la ministra de Interior británica, Suella Braverman, que afirmó que ya no solo los símbolos explícitos de apoyo a Hamás son una cuestión preocupante, sino que incluso la bandera palestina podría considerarse una muestra de apoyo al terrorismo.

En Francia, la semana pasada, el ministro del Interior ordenó a los prefectos (los delegados de gobierno) la prohibición de las manifestaciones propalestinas alegando que “pueden generar alteraciones del orden público”. El ministro dijo que la organización de estas protestas “debería dar lugar a detenciones”.

Te puede interesar
Lo más visto