El Indec dará a conocer hoy el índice de inflación de septiembre y el Central decide que hará con la tasa

Economía 12 de octubre de 2023
IMG_7752

El Indec dará a conocer hoy el índice de inflación de septiembre, la segunda luego del 12,4% de agosto que se verá impactada por la devaluación posterior a las PASO. El Gobierno advirtió que la cifra, que se espera que esté de nuevo por encima de los dos dígitos, será "muy alta".

Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el incremento mensual se posicionaría "por encima del 11%".

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró en septiembre un aumento de 11% mensual. En cuanto a la variación interanual, ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%). 

En tanto, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año habría sido de 100%. De este modo, sería el acumulado más alto desde la hiperinflación de 1990.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 12% en septiembre. El registro superó el de agosto, que había marcado 10,8%, y anota el dato más alto en 11 años, cuando empezó a relevar el dato el organismo porteño.

IMG_7753
El dato de septiembre mostró una aceleración de 1,2 puntos porcentuales contra agosto, que había sido de 10,8%. El alza de precios en la Ciudad respondió principalmente a los aumentos en los rubros: prendas de vestir; alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes que quedaron por encima del índice general.

El Banco Central comunicará su decisión respecto de la tasa de los plazos fijos. La medida llegará ante una suba fuerte del dólar y luego del nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Un alza estaría en línea con lo que señaló el último Informe de Política Monetaria Mensual del regulador, que se publicó este lunes y donde el BCRA anticipó que “continuará calibrando sus políticas en un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros asociado al período electoral”.

Sin embargo, estamos en un escenario de mucha incertidumbre en el que tener una tasa de interés real positiva no garantiza que los ahorristas no decidan, de todas formas, dolarizar su cartera.

La expectativa es que el BCRA resuelva un ajuste de tasas nominal que podría rondar entre los 400 y 700 puntos porcentuales, lo que la llevaría alrededor del 122% o 125%, con un rendimiento en torno a un 10% mensual.

Te puede interesar
Lo más visto