
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fracasó hoy en su primer intento por ser investido como nuevo presidente de España. El líder del PP tendrá una nueva oportunidad este viernes. A diferencia de hoy, donde debía juntar 176 votos, necesitará más votos a favor que en contra para ser elegido mandatario. Feijóo obtuvo 172 votos a favor y 178 en contra, acorde a los apoyos que había conseguido de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
El candidato del PP designado hace más de un mes por el jefe del Estado no sumó un solo voto a los que ya tenía antes de la decisión del rey.
Tampoco logró ningún acercamiento en el debate celebrado ayer y hoy. Feijóo obtuvo 172 apoyos, los propios más los de Vox, Coalición Canaria y UPN. Y más de 176 en contra.
El resultado anticipa, además, la derrota definitiva del líder de la derecha en la segunda votación, prevista para el viernes. La primera votación de las dos que se prevén para las investiduras terminó con el resultado previsto. En las dos jornadas que duró el debate todos y cada uno de los portavoces ratificaron las posiciones que ya estaban definidas desde hace semanas.
Feijóo necesitaba la mayoría absoluta para ser investido presidente a la primera. Pero sus 137 diputados, los 33 de Vox y los dos que le aportan CC y UPN quedan a cuatro de los 176. Una distancia corta, numéricamente, pero insalvable políticamente. Tanto, que la segunda votación, prevista para el próximo viernes, se saldará con toda probabilidad con el mismo resultado.
Aunque al líder del PP le bastaría en esa segunda votación con una mayoría simple, Feijóo tampoco lo logrará y su investidura será definitivamente derrotada.
Se abrirá así el tiempo de Pedro Sánchez. De hecho, la constatación previa de que la investidura de Feijóo era, y es, imposible, empujó al candidato del PP a plantear su discurso inicial del martes, y sus réplicas, a construirse como líder de la oposición, a exponer más una moción de censura contra el presidente del Gobierno en funciones.