Un grupo de 27 exoficiales de las Fuerzas Armadas de Chile reconocieron en una carta que sus acciones “produjeron violaciones a los derechos humanos”

El mundo 13 de septiembre de 2023

Un grupo de 27 exoficiales de las Fuerzas Armadas de Chile que fueron condenados por homicidios, secuestros, desapariciones y torturas reconocieron en una carta que sus acciones “produjeron violaciones a los derechos humanos”.

El texto fue enviado al diputado Gonzalo de la Carrera, quien la leyóayer en el Congreso. Los presos echaron las responsabilidades de los delitos a los superiores que impartieron las órdenes y pidieron que los poderes político y judicial permitan a los oficiales de bajo rango estar con sus familias.

La carta fue firmada por 27 de los 134 militares en retiro que cumplen condena en la cárcel de Punta Peuco, creada en 1995 para albergar solo a violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Para el Gobierno chileno la carta demuestra que los exmilitares tienen información sobre el paradero de las víctimas de la dictadura.

Según los 27 militares, los suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles que están en la cárcel son “el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando” y hoy tienen “como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”.

Según información de la carta, de los 134 internos, 76 son oficiales y 56 suboficiales, soldados, conscriptos y empleados civiles. De ellos, el 80% tiene más de 70 años.

Te puede interesar
Lo más visto