Silencio y escombros en el Gran Atlas marroquí

Sociedad 12 de septiembre de 2023
IMG_7054

El sismo de magnitud 6,8 es el más letal del país africano desde 1960. Sufrieron daños significativos estructuras históricas como la Mezquita Tinmel del siglo XII y edificios de la antigua ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tafeghaghte, junto a otras localidades de esta región del Atlas, registra el mayor número de muertos en lo que ya se conoce como el peor terremoto de la historia del norte de África. La cifra, que ha ido subiendo drásticamente en las últimas horas, bate los récords con alrededor de 2.800 fallecidos.

En la ruta principal entra esta localidad y Marrakech, una de las ciudades más grandes de la zona y también afectada, no paran de circular a toda velocidad ambulancias y otros vehículos de asistencia humanitaria.

Según las autoridades, 14 rutas regionales continúan inaccesibles. Los cortes, provocados por los desprendimientos y las calzadas de tierra, además de por el aumento del tráfico de coches militares y humanitario, está entorpeciendo la asistencia humanitaria. 

Además del despliegue nacional, anunciado por el propio Mohamed VI a su llegada a Marruecos, otras fuerzas de apoyo internacionales están llegado al reino alaui. Marruecos ha anunciado que España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos asistirán a las víctimas del terremoto y entregarán las provisiones necesarias para la reconstrucción de las zonas más dañadas.

Por otra parte, otros socios y vecinos internacionales ya han ofrecido o facilitado su apoyo tras el seísmo. Desde Argel, y a pesar del enfriamiento de las relaciones desde 2021, han anunciado la reapertura del espacio aéreo con Marruecos. Así, el país vecino prevé facilitar la llegada de vuelos humanitarios procedentes de otros lugares del continente y del mundo. 

       

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País 15 de octubre de 2024

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.