Descubrieron una "burbuja de galaxias" que podría ser un fósil del Big Bang

Sociedad 08 de septiembre de 2023
IMG_6977

Un grupo de científicos de Australia, Francia y Hawaii descubrieron la primera "burbuja de galaxias", una estructura cósmica que mide mil millones de años luz de diámetro y que se cree que es un "resto fósil" del Big Bang. Consideran, además, que es un indicio de que el universo "se expandió más de lo previsto".

Los científicos remarcaron que los hallazgos podrían revolucionar la cosmología. La burbuja es 10.000 veces más ancha que la Vía Láctea. Se ubica a 820 millones de años luz de nuestra galaxia, región que los astrónomos llaman el universo cercano.

La burbuja contiene otros supercúmulos de galaxias ya conocidos por la ciencia. Se la conoce como "burbuja" ya que, en 1970, el científico ganador del Premio Nobel Jim Peebles teorizó que en el universo primordial (el más antiguo), entonces un guiso de plasma caliente, creaba ondas sonoras llamadas Oscilaciones Acústicas Bariónicas (OAB). A medida que las ondas sonoras atravesaron el plasma, crearon "burbujas".

Los astrónomos llamaron a su burbuja Ho'oleilana, que significa "murmullos enviados de despertar", nombre de un canto hawaiano.

"Nuestro análisis sugiere que, debido a que esta burbuja es más grande de lo esperado, el universo se ha expandido más de lo previsto originalmente", explicó el científico Cullan Howlett, miembro del equipo que hizo el descubrimiento. "Ahora estamos un paso más cerca de un gran cambio en el campo de la cosmología, donde podría ser necesario reevaluar todo el modelo del universo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto