Deforestación en Amazonia brasileña cae 66 % en agosto y alcanza un mínimo desde 2018

El mundo07 de septiembre de 2023
IMG_6909

La deforestación en la Amazonia de Brasil cayó un 66,11% en agosto a su nivel más bajo para el mes desde 2018, dijo el martes la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en una marca significativa para su política ambiental, ya que la destrucción a menudo aumenta en esta época del año.

Los datos satelitales de la agencia brasileña de investigación espacial INPE indicaron que en el mes se talaron 563 kilómetros cuadrados de selva tropical, una caída del 66,1% respecto al mismo período del año anterior.

En los primeros ocho meses del año, según cifras del INPE, la deforestación ha caído un 48% acumulado respecto al mismo período de 2022.

Los datos dan al presidente Lula da Silva motivos para celebrar, ya que prometió poner fin a la deforestación en la región para 2030, después de que la destrucción aumentara durante el gobierno de su predecesor, Jair Bolsonaro, quien recortó los esfuerzos de protección ambiental.

Anteriormente, Lula celebró la caída, diciendo en las redes sociales que es "resultado del gran trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y del gobierno federal".

Algunos expertos temieron que la importante caída de más del 40% en la deforestación observada en los primeros siete meses de la administración de Lula pudiera haber sido puesta en riesgo por una mayor destrucción en agosto y septiembre, cuando el clima se vuelve más seco. Sin embargo, las señales iniciales son que esas preocupaciones no se materializaron. 

La deforestación en la Amazonía provoca la pérdida de muchas especies y sus hábitats, impacta negativamente a los pueblos indígenas y su salud, provoca incendios, aumento de las emisiones de CO2, erosión del suelo, inundaciones, desertificación, contaminación de ríos y tierras, y altera negativamente el ciclo del agua alrededor. el mundo.

El mes pasado, Brasil fue anfitrión de una importante cumbre sobre la selva tropical , donde ocho naciones amazónicas acordaron una lista de políticas y medidas ambientales unificadas para reforzar la cooperación regional, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre un objetivo común para poner fin a la deforestación.

 

Te puede interesar
Lo más visto