Ley de Alquileres: se estira la discusión

El País 30 de agosto de 2023
IMG_6720

La reforma a la ley de Alquileres empezó  a ser discutida en el Senado, una semana después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción. Fue en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General donde los senadores de Juntos por el Cambio pidieron apurar el trámite y emitir los dictámenes de inmediato, señalando que el mercado de alquileres está paralizado a la espera de una decisión del Congreso, pero el Frente de Todos pisó la pelota y señaló que se necesita más tiempo para discutir el texto.

Se anunció que la semana que viene se volverá a reunir el plenario de comisiones para retomar el asunto y tampoco habrá dictámenes, ya que escucharán a invitados, es decir a asociaciones de inquilinos y representantes del sector inmobiliario.

Así el debate en el recinto de la Cámara Alta a la reforma de la ley de Alquileres deberá esperar, como mínimo, dos semanas.

En la Cámara de Diputados la reforma a la ley de Alquileres obtuvo la media sanción por 125 votos afirmativos contra 112 negativos, 3 abstenciones y 16 ausencias.

En el Senado, los números son más exiguos y el escenario se presenta más complicado para Juntos por el Cambio. Si después de su discusión las comisiones finalmente emitieran dictámenes, el asunto podría llegar al recinto, donde para iniciar una sesión se necesita, como mínimo, a la mitad más uno de los senadores presentes, es decir 37 de los 72 integrantes.

Juntos por el Cambio, el principal interesado en que este asunto avance, cuenta con 33 senadores, es decir que le faltan cuatro para la mayoría absoluta o quórum propio.

¿Qué apoyos podrían conseguir los cambiemitas? Uno de ellos podría ser el del rionegrino Alberto Weretilneck, dado que los dos diputados de su espacio, Juntos Somos Río Negro, que gobierna la provincia patagónica, ya han votado a favor de esta iniciativa.

También se menciona a Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, ya que uno de los dos diputados de ese espacio —que también es gobierno en la provincia—, Carlos Fernández, votó a favor de la reforma a la ley de Alquileres, y el otro, Diego Sartori, se ausentó por razones de salud.

Después quedan senadores en el bloque Unidad Federal, que está compuesto por cuatro ex Frente de Todos que en febrero se fueron del oficialismo y se unieron a la peronista cordobesa Alejandra Vigo.

Como se explico, las modificaciones a la ley de Alquileres aprobadas por la oposición en la Cámara de Diputados son básicamente tres:

1) que el contrato de alquiler de viviendas ya no sea de tres años como mínimo sino de dos;

2) que el plazo mínimo de actualización de los importes baje de un año a cuatro meses,

3) y que ahora las partes, inquilinos y propietarios, puedan acordar libremente de qué manera ajustar los montos (la reforma aprobada en Diputados dice que puede ser la inflación, un índice de precios mayoristas o un índice salarial, todos elaborados por el Indec).

La norma además, establece la exención del impuesto al cheque para el pago y para el cobro de alquileres; la exención de Bienes Personales para las propiedades que se pongan en alquiler (no mansiones pero sí casas o departamentos para la clase media) y beneficios en el monotributo.

Te puede interesar
Lo más visto