

El temporal que azotó a Chile, donde impactó en el centro y sur del país, provocó un gigantesco hundimiento en Valparaíso que forzó la evacuación de un edificio residencial en la noche del martes. Ocurrió en la avenida Borgoño, que une a Concón con Viña del Mar, y causó que el tránsito quede cortado en ambas direcciones y que varios vecinos de la zona de Cochoa deban abandonar preventivamente el lugar, incluyendo 25 residentes del edificio Kandinsky.
Tras el derrumbe, la Municipalidad de Viña del Mar activó un operativo de emergencia que implicó la evacuación de algunos residentes. La alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, informó que el colector fue construido en 2005 y el deslizamiento se produjo luego de que cedieran la infraestructura hidráulica y parte de la calle por efecto de las lluvias.
La autoridad deslizó la posibilidad de que el colapso haya sido consecuencia de un diseño inadecuado o que el colector se haya sobrecargado por ramales habilitados en 2017.
El socavón se generó como consecuencia de los destrozos que la tormenta causó sobre el colector Reñaca Norte, una obra que data de 2005 con el objetivo de acumular el agua de lluvia en el sector y de construir edificaciones alrededor de las dunas de Concón, según contó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. “Hay muchos edificios que están conectados y esto se vio superado. La infraestructura además cedió con las lluvias. Hoy no solo colapsó la infraestructura hidráulica, sino que también esto llevó a colapsar la vía, es decir, se cayó completamente la calle”, informó la funcionaria sobre los daños.