Japón empezó a verter al Pacífico el agua radioactiva de Fushima y China respondió con un duro castigo

El mundo25 de agosto de 2023
IMG_6609

Japón empezó a descargar aguas residuales de Fukushima en el Océano Pacífico, 12 años después del accidente de la planta nuclear. 

TEPCO dice que planea liberar un total de 7.800 metros cúbicos en un período de 17 días.

La liberación de agua se suspenderá inmediatamente y se realizará una investigación si se detecta alguna anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas, según TEPCO.

Se estima que la liberación tardará unos 30 años. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, que supervisa el proceso, comprobó que el agua tiene una concentración de tritio –una sustancia radiactiva– “muy por debajo” de los estándares.

A China no le convenció que el plan sea seguro y decidió suspender la importación de productos acuáticos de Japón a partir de este jueves.

La Aduana de China dijo que la decisión se tomó "para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva de la seguridad alimentaria causada por la descarga de agua contaminada nuclear de Fukushima en Japón".

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado diciendo que "ha presentado gestiones solemnes ante la parte japonesa" por el vertido de aguas residuales radiactivas tratadas de la central eléctrica de Fukushima en el océano Pacífico. El comunicado decía que China “se opone firmemente y condena enérgicamente esto” y exige “que la parte japonesa detenga este acto erróneo”.

En Corea del Sur hubo protestas.

Te puede interesar
Lo más visto