
Una corte de EEUU falló a favor de un grupo de jóvenes en un juicio climático histórico
El mundo15 de agosto de 2023
Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de un grupo de jóvenes en un juicio climático histórico. El caso, el primero de su tipo en ir a juicio en el país, fue presentado por niños y jóvenes de entre 5 y 22 años del estado de Montana. Acusaron a las agencias estatales de violar su derecho a un medioambiente sano por permitir el desarrollo de combustibles fósiles sin considerar su efecto sobre el clima. La jueza Kathy Seeley les dio la razón y declaró inconstitucional una ley que prohibía a la administración tomar en cuenta este impacto a la hora de conceder permisos a empresas.
Un grupo de jóvenes en Montana ganó una demanda histórica cuando se dictaminó que el hecho de que el estado no considerara el cambio climático al aprobar proyectos de combustibles fósiles era inconstitucional. La decisión en la demanda, Held v. Montana, que se produjo durante un verano de calor récord e incendios forestales, marca una victoria en la creciente lucha contra el apoyo gubernamental al petróleo, el gas y el carbón, cuya quema ha calentado rápidamente el planeta.
“Mientras los incendios arden en Occidente, alimentados por la contaminación por combustibles fósiles, el fallo de hoy en Montana es un cambio de juego que marca un punto de inflexión en los esfuerzos de esta generación para salvar el planeta de los efectos devastadores del caos climático causado por el hombre”, dijo Julia. Olson, el fundador de Our Children's Trust, un grupo legal sin fines de lucro que presentó el caso en nombre de los jóvenes. “Esta es una gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y para nuestro clima. Sin duda vendrán más fallos como este”.
El fallo significa que Montana, un importante estado productor de carbón y gas que obtiene un tercio de su energía de la quema de carbón, debe considerar el cambio climático al decidir si aprobar o renovar proyectos de combustibles fósiles.
La oficina del fiscal general de Montana dijo que el estado apelaría, lo que enviaría el caso a la Corte Suprema estatal.
“Este fallo es absurdo, pero no sorprende de un juez que permitió que los abogados de los demandantes realizaran un truco publicitario de una semana financiado por los contribuyentes que se suponía que era un juicio”, dijo Emily Flower, portavoz del fiscal general, Austin Knudsen. en una oracion. “No se puede culpar a los habitantes de Montana por cambiar el clima”.