La caída

El País 14 de agosto de 2023
IMG_6355

Unión por la Patria (UxP) obtuvo ayer el 27,27% de los votos en las PASO, el peor resultado para el peronismo unido en una elección presidencial de su historia.

Respecto de las primarias de 2019, en las que el entonces precandidato del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, se impuso con el 47,79%, el actual oficialismo nacional perdió 20,52 puntos y 5,75 millones de votos. Además, el espacio que postulará a Sergio Massa en las generales ganó en 5 provincias, 17 menos respecto de las 22 en las que triunfó en las ejecutivas nacionales anteriores.

En las PASO de 2019, el FdT acumuló 12,2 millones de votos y se impuso en 22 de 24 distritos, ya que ganó en todas las provincias salvo en Córdoba y cayó derrotado en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En las primarias de ayer, el espacio consiguió 6,46 millones de votos y ganó apenas en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Juntos por el Cambio perdió 1,42 millones de votantes y 3,52 puntos entre las PASO de 2019 y las de ayer, ya que el expresidente Mauricio Macricosechó 8,12 millones de votos y alcanzó el 31,80%, mientras que ayer los dos precandidatos, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, sumaron 6,7 millones y llegaron al 28,27%. Respecto de la territorialidad, la fuerza política perdió Córdoba, donde ganó Javier Milei, se impuso en CABA al igual que en 2019 y ganó en Entre Ríos y Corrientes, donde en las primarias presidenciales anteriores se impuso el peronismo.

Milei rompió las hegemonías que existían en algunos distritos y se impuso en bastiones peronistas como Tucumán y en provincias donde Juntos por el Cambio había sacado buenos resultados este año como Santa Fe. En Córdoba, La Libertad Avanza se ubicó primero con el 33,61% de los votos, más de seis puntos por encima del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti. Por su parte, Unión por la Patria no logró llegar al 10%.

Milei tuvo un triunfo aplastante en Jujuy con casi el 40% de los votos y frente al 23,79 de Juntos por el Cambio. En las elecciones locales Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta, había conseguido un cómodo triunfo con casi el 50% de los votos.

Te puede interesar
Lo más visto