


Miles de israelíes se lanzaron ayer a las calles para manifestarse contra la aprobación de la primera ley de la reforma judicial que impulsa el gobierno de Benjamín Netanyahu. Según reportes de la policía, 18 personas fueron arrestadas por atacar a las autoridades.
El Parlamento israelí ratificó la norma con 64 votos a favor y ninguno en contra, ya que los 54 miembros de la oposición se retiraron a modo de protesta.
La llamada ley de razonabilidad elimina el poder de la Corte Suprema para intervenir ante decisiones del Ejecutivo en caso de considerarlas inconstitucionales.
En un mensaje televisado, Netanyahu defendió la aprobación de esta cláusula como "una etapa democrática necesaria". El primer ministro de Israel instó a la oposición a dialogar para "llegar a acuerdos" sobre otros aspectos de la reforma que aún no fueron sometidos a votación y aseguró que el paso dado el lunes "tiene como objetivo restablecer un grado de equilibrio entre los poderes".
La Histadrut, el principal sindicato de trabajadores de Israel, anunció después de la votación que iniciará el proceso para convocar una huelga general.



Aumenta la tensión entre el Reino Unido y Grecia por los mármoles del Partenón
El mundo 28 de noviembre de 2023

