Las empresas privadas en Estados Unidos crearon 497.000 puestos de trabajo en junio, una cifra muy superior a la de meses anteriores y por encima de lo esperado. Este dato, que es clave para el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), fue impulsado en particular por un fuerte aumento de la actividad en el sector hotelero.
Este nivel de creación de puestos laborales es el mayor desde julio de 2022 y casi el doble del registrado en mayo de este año, cuando sumaron 267.000 nuevos puestos.
Este mes refleja una suba fuerte, por encima de lo esperado, ya que los esperaban la mitad de esa cifra, 245.000 puestos de trabajo, según el consenso de briefing.com. Pero, tal como se dijo, el resultado final fue muy superior y eso se debió a que “la industria de servicios al consumidor tuvo un mes fuerte en junio, lo que llevó a una creación de empleo superior a la prevista", según comentó Nella Richardson, economista jefe de ADP.
Se trata de un elemento determinante de la evolución de la economía en Estado Unidos y de la inflación. Por eso, los mercados se derrumbaron tras conocerse esa información, que refleja que el regulador monetario estadounidense subirá la tasa en breve, ya que viene llevando una política monetaria muy agresiva para controlar la inflación. Los últimos datos de actividad económica habían dado indicios de que se cortaría esa tendencia, al menos por un tiempo, ante un enfriamiento de la economía, que redundó en una desaceleración del ritmo de suba de precios.
Sin embargo, ante esta información, se reavivaron las expectativas de que volverán a subir las tasas antes de lo esperado y eso cambió automáticamente la dinámica de todos los mercados, que respondieron con fuertes caídas ante este nuevo horizonte que se observa.