Por tercer día consecutivo, la temperatura media de la Tierra marcó un récord histórico

El mundo07 de julio de 2023
IMG_5869

Los últimos tres días rompieron o empataron récords como los más calurosos registrados a nivel mundial, al menos desde 1979. Los datos fueron confirmados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Además, el observatorio europeo Copernicus informó que la Tierra tuvo su junio más cálido: estuvo 0,5 °C por encima del promedio de 1991–2020 y 0,16 °C por arriba del récord anterior, de 2019. Partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.

Tras el mes junio más caluroso en la reciente historia, llegaron los tres días más calurosos jamás registrados desde 1979, cuando se incorporaron las mediciones por satélite. El 3, 4 y 5 de julio se fijaron consecutivamente los récords de temperatura máxima a escala global, 17,01 grados el lunes, y 17,18 grados tanto el martes como el miércoles, frente al récord actual de 16,92 ºC medidos en agosto de 2016.

Los científicos han puesto un especial empeño en intentar explicar lo que esto significa.Paulo Ceppi, climatólogo del Grantham Institute de Londres, recalca cómo estamos no sólo lo ante los registros máximos desde mediados del siglo XIX, cuando empezaron las mediciones en los albores de la era industrial, sino ante "los indicadores del período más caluroso en la Tierra en los últimos 125.000 años" (en el anterior período interglacial cálido conocido el Eemiense).

"No sería sorprendente que se fijaran nuevos récords a lo largo del mes de julio", advierte Ceppi. "Al fin y al cabo, el verano no ha hecho más que empezar en el hemisferio norte y el El Niño (el fenómeno climático natural que provoca el calentamiento del Pacífico oriental y ecuatorial) no ha llegado aún al punto máximo".

Los récords de alta temperatura se superaron esta semana en Quebec y Perú. Beijing informó nueve días seguidos la semana pasada cuando la temperatura superó los 35 grados y ordenó detener todo el trabajo al aire libre el miércoles, ya que se pronosticaba que las temperaturas superarían los 40 grados.

Eso incluyó comunidades que no están acostumbradas a sentir tanto calor. En North Grenville, Ontario, la ciudad convirtió las pistas de hockey sobre hielo en centros de enfriamiento cuando las temperaturas alcanzaron los 32 grados el miércoles.

Te puede interesar
Lo más visto