No es solo calor, el clima que viene

Sociedad 06 de julio de 2023
IMG_5824

El Niño ya está aquí y el fenómeno influye en los episodios meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales en algunos sitios, sequías en otros y más riesgo de incendios forestales.

El Niño es una variación natural que afecta al clima mundial y “que conforma el tiempo severo globalmente y causa numerosísimos impactos socioeconómicos”, como expone esta reciente investigación del Dartmouth College. Con la amplificación que el cambio climático añade a El Niño, “proyectamos unas pérdidas de 80 billones en el siglo XXI”, explicaban los autores en Science.

Una de las consecuencias palpables que deja, al causar el calentamiento de una gran masa de agua en el Pacífico central y oriental, es la suba de temperaturas en la Tierra. Los próximos cinco años serán el periodo más cálido desde que hay mediciones.

Precipitaciones más fuertes
Este fenómeno “está relacionado con una intensificación de las precipitaciones en Sudamérica, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central”, dice la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las lluvias torrenciales aumentan el riesgo de inundaciones. Perú, Ecuador o Bolivia, parte de Argentina y Uruguay, además de Somalia, han presentado un aumento de entre el 25% y el 50% de daños esperados por inundaciones durante los años de El Niño, según esta revisión llevada a cabo por varias universidades europeas y norteamericanas.

La oscilación causa efectos contrarios dependiendo de la zona del planeta a la que se mire. Así que, de manera inversa al aumento de precipitaciones, “puede provocar sequías severas en Australia, Indonesia, el sur de Asia, Centroamérica y la parte norte de Sudamérica”, especifican en la OMM.

Con las sequías en 2016, más de 40 millones de personas necesitaron asistencia alimentaria solo en países como Zimbabwe, Mozambique, Zambia o Malawi, según la FAO. El 84% del impacto de aquella falta de precipitación “fue absorbido por la agricultura”. Por ejemplo entre un 50% y un 90% de cosechas de maíz y judías fallaron en el corredor centroamericano, según la agencia de la ONU.

Esas sequías “afectaron al estatus nutricional y la seguridad alimentaria y de agua de unos 60 millones”, recopila el balance de la FAO que calcula que utilizó más de 230 millones de euros en proyectos de recuperación y respuesta.

La misma organización estima que los eventos extremos de precipitaciones y sequías derivadas de El Niño de hace siete años provocaron que “100 millones de personas en África, Asia y Latinoamérica afrontaran escasez de alimentos y agua”.

También relacionado con las precipitaciones, El Niño hasta ahora ha dejado temporadas de huracanes más fuertes en el Pacífico y ha debilitado los registrados en el Atlántico. Con todo, la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA) ha informado de que la temporada atlántica de 2023 tiene un 40% de probabilidades de ser “normal”. Esperan entre 12 y 17 tormentas tropicales cuya relevancia hace que tengan nombre, de las que de cinco a nueve serán huracanes (y de uno a cuatro de ellos tendrán la calificación de “mayores”).

El Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático –IPCC– ha explicado que todavía no hay gran certeza sobre si el cambio climático que provocan las emisiones de gases de los humanos está alterando el ciclo de El Niño –y La Niña–. Hay modelos que apuntan a que lo intensificará y otros estudios creen que será al contrario. Sin embargo, lo que sí tienen más claro estos científicos es que los eventos extremos golpearán con más fuerza. Algo así como que empeoran los golpes del cambio climático.

“Las alertas tempranas y la anticipación ante los eventos extremos asociados a El Niño son vitales para salvar vidas y medios de vida”, ha pedido el todavía secretario general de la OMM Petteri Taalas.

Lo que, en todo caso, está asentado es que El Niño hará que tengamos más calor. Temperaturas más altas que exacerban el riesgo de incendios forestales.

En Canadá, por ejemplo, se quemaron 7,9 millones de hectáreas. Es un 1.597% más respecto a la media del decenio.

Te puede interesar
Lo más visto