Familias LGTB en EEUU huyen de los estados con mayoría republicana

El mundo 15 de junio de 2023
IMG_5413

Texas ha sido uno de los estados de mayoría republicana donde se ha producido un cambio político respecto a esta cuestión: en la actual legislatura, han pasado una cantidad inédita de proyectos de ley contra personas homosexuales y trans. Algunos imponen restricciones a la impartición de clases de sexualidad y de género en los colegios; uno de ellos hasta incorpora una cláusula que permitiría iniciar demandas penales contra bibliotecarios de escuelas por distribuir “material nocivo”.

Otros proyectos de ley quieren prohibir los espectáculos drag y uno en concreto, el SB14, prohíbe dar tratamiento médico para afirmar el género a menores de 18 años. Si el SB14 es finalmente aprobado, Texas pasará a engrosar la lista de 19 estados estadounidenses donde ya está prohibida o restringida la atención médica a transexuales, con sanciones previstas para los profesionales que incumplan la ley.

Muchos ciudadanos de estados republicanos han empezado a sentirse inseguros debido a este cambio repentino en las políticas. Según una encuesta llevada a cabo este año en Florida, el 50% de los padres de personas LGTBQ+ quieren abandonar el estado. La mayoría debido a la ley HB1557, también conocida como la ley “no digas gay”, que se aprobó en marzo de 2022 en Florida para impedir que los profesores dieran clases de orientación sexual o de identidad de género a niños desde preescolar hasta tercer curso de primaria. Recientemente, un profesor de Florida fue investigado en virtud de esa ley por proyectar a sus alumnos una película de Disney que incluía a un personaje homosexual.

Casi en el mismo momento en que Florida aprobaba la ley “no digas gay”, el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó una carta abierta pidiendo a los profesionales y a los ciudadanos que denuncien a los padres de menores trans, en el caso de que crean que están recibiendo tratamiento médico para la afirmación de género.

Una gran cantidad de estadounidenses pertenecientes al colectivo LGTBQ+ está emigrando o pensando en hacerlo debido al clima hostil que se respira en sus estados. El jugador de baloncesto de los Miami Heat Dwyane Wade, padre de una adolescente trans, fue noticia hace poco por su decisión de trasladar a la familia a California por ese motivo: con una legislación regresiva y una hostilidad creciente, no se sentía seguro criando a su hija en el sur de Florida.

El proyecto de ley SB254, firmado por el gobernador Ron DeSantis en mayo de 2023, no solo prohibiría dar tratamiento médico de afirmación de género a cualquier persona menor de 18 años en Florida. Según un agente inmobiliario de Texas, Bob McCranie, son leyes que incitan la “destrucción financiera y emocional” de las personas LGTBQ+. McCranie es el responsable de la iniciativa 'Flee Red States' (Huye de los estados rojos, esto es, de mayoría republicana), que lanzó en 2021 después de ver cómo intimidaban a amigos y colegas pertenecientes al colectivo LGTBQ+.

'Flee Red States' funciona casi como una organización de asistencia a refugiados, pero las migraciones se producen dentro de Estados Unidos. Muchas personas que cuentan con los recursos financieros y la flexibilidad necesarios están huyendo de la persecución política en su propio país. Hasta ahora, la iniciativa ha ayudado el traslado de personas de Texas, Misuri, Alabama, Florida, Indianápolis y Tennessee, donde las leyes les hacen la vida imposible, a Illinois, Colorado, California, Connecticut y Nueva York, entre otros estados de Nueva Inglaterra.

IMG_5414

Hace 8 años, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Estados Unidos y las ciudades conservadoras se volvieron más hospitalarias, varias investigaciones señalaron el traslado de personas LGTBQ+ hacia estados de mayoría republicana. Florida, en concreto, atrajo a un buen número de turistas, familias y jubilados del colectivo LGTBQ+, con importantes comunidades LGTBQ+ en lugares como Fort Lauderdale, San Petersburgo y el sur de Tampa.

Pero la situación está cambiando. Tanto Equality Florida, asociación de defensa de la comunidad LGTBQ+, como la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) están publicando advertencias de seguridad para las personas LGTBQ+ con intenciones de viajar a Florida.

Mientras la legislación se interpreta en los tribunales, los grupos de extrema derecha están generando más hostilidad en las calles. En junio de 2022 fueron detenidos 31 miembros del grupo Patriot Frontcuando se dirigían con armas a un acto del Orgullo en Idaho. En el condado de Moore, la zona en la que vive J. Clapp, un apagón interrumpió hace poco un evento drag. Los informes posteriores demostraron que alguien había disparado contra la subestación eléctrica de la zona, dejando a 40.000 personas sin luz y provocando la muerte de un ciudadano debido al apagón.

En Estados como Texas o Florida, el momento de mudarse ya ha llegado para muchos padres de niños trans menores de edad. No es una elección sino una necesidad marcada por el gran número de proyectos de ley que buscan limitar o criminalizar los tratamientos de afirmación de género.

No todo el mundo tiene la posibilidad de mudarse. La autora de literatura juvenil especializada en historias LGTBQ+, Saundra Mitchell, lleva 26 años viviendo en Indiana junto a su esposa Jayne Walters, mujer trans y bibliotecaria. Hace diez meses que le dan vueltas a la idea de trasladar a la familia, pero para Walters no es fácil encontrar otro trabajo.

“En Indiana han pasado este año por las comisiones veintisiete proyectos de ley anti-LGTBQ+. Al principio de las sesiones, la ACLU [Unión Estadounidense por las Libertades Civiles] sugirió que probablemente la mayoría de esos proyectos terminarían en nada pero, de momento, todos han sido aprobados ya que Indiana trata de equipararse a otros estados rojos”, sostiene Mitchell. “Están convirtiendo en delito grave regalar a un niño un libro donde haya personajes queer, somos una autora de literatura juvenil y una bibliotecaria así que tenemos que salir de aquí cuanto antes”, opina.

En 2022 fueron asesinadas al menos 32 personas trans en Estados Unidos. En su mayoría, mujeres trans racializadas. Daniel Aston y Kelly Loving, dos personas trans, fueron asesinadas durante el tiroteo del Club Q en Colorado, de mayoría demócrata.

La realidad es que el sentimiento anti LGTBQ+ no tiene límites geográficos. Los desfiles del día del Orgullo siguen sufriendo ataques. Tiroteos como el que ocurrió en Colorado Springs demuestran que la vida de las personas LGTBQ+ están en riesgo en todas partes. En el Partido Republicano hay una facción que presiona para promulgar a nivel nacional una legislación equivalente a la ley “no digas gay” de Florida.

Tras la candidatura de Ron DeSantis como uno de los contendientes del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024, los activistas temen que tampoco los estados de mayoría demócrata garanticen durante mucho más tiempo la seguridad o el refugio.

“La 14ª enmienda ha quedado sin sustancia tras la anulación del caso Roe contra Wade [por el Tribunal Supremo de EEUU]. Si desaparece la 14ª enmienda, nuestro derecho al matrimonio y nuestra libertad frente a las leyes de sodomía podrían desaparecer a nivel nacional”, alerta McCranie. “Así que si ahora huimos de nuestro estado pero eso se aplica a nivel nacional, la pregunta es: ¿tendremos que huir de Estados Unidos? Yo ya estoy diciéndole a la gente que conozco que, si tienen un padre o un abuelo de otro país, deberían conseguir ese pasaporte ya”, indica.

Por si acaso, Mitchell y su esposa prefieren mudarse a Minnesota por su cercanía con Canadá, donde Justin Trudeau ha mostrado su apoyo al colectivo.

Esas leyes ya están afectando gravemente a la vida de las personas trans. Según un informe publicado en enero por Proyecto Trevor (una asociación nacional que lucha contra el suicidio de jóvenes LGTBQ+), un 71% de los jóvenes LGTBQ+ dice sufrir consecuencias en su salud mental por el debate de leyes que afectan a su forma de vida.

Te puede interesar
Lo más visto