El primer bondi con baterías de litio desarrollado en Argentina

El País 06 de junio de 2023
IMG_5181

En la ciudad de La Plata se presentó el primer ómnibus eléctrico alimentado con baterías de litio producida en el país. El proyecto, con financiamiento del Estado Nacional, fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para una unidad de la Empresa Nueve de Julio SAT.

La innovación más relevante fue la del uso de una batería con litio extraído del suelo argentino por primera vez para la alimentación de una unidad de transporte de pasajeros. El vehículo tiene una autonomía de 200 km y para su desarrollo contó con un aporte de casi 50 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i.

El ómnibus, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km.

En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas.

Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.

La movilidad urbana es factor determinante para el desarrollo de las ciudades y las personas, incide directamente sobre la producción económica y el acceso a la salud, la educación y los espacios de recreación. Pero también incide en la emisión de gases de efecto invernadero. La implementación de la movilidad sustentable desde el punto de vista ambiental implica numerosos beneficios a mediano plazo: menor contaminación sonora; menor contaminación ambiental ya que reduce la emisión de monóxido de carbono; y aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica.

Te puede interesar
Lo más visto