Más de 800 millones de árboles amazónicos fueron talados en seis años

El mundo 05 de junio de 2023
IMG_5143

Se han destruido 1,7 millones de hectáreas de la Amazonia cerca de plantas cárnicas que exportan carne vacuna a todo el mundo. Una investigación de The Guardian muestra la pérdida sistemática y masiva de bosques vinculada a la ganadería en Brasil.

Según una nueva investigación, en sólo seis años se han talado más de 800 millones de árboles en la selva amazónica para alimentar el apetito mundial por la carne vacuna brasileña, a pesar de las graves advertencias sobre la importancia de la selva en la lucha contra la crisis climática.

Una investigación basada en datos realizada por la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ), The Guardian, Repórter Brasil y Forbidden Stories muestra la enorme pérdida de bosques vinculada a la ganadería.

La industria de la carne vacuna en Brasil se ha comprometido sistemáticamente a evitar las explotaciones vinculadas a la deforestación. Sin embargo, los datos sugieren que se han destruido 1,7 millones de hectáreas de la Amazonia cerca de plantas cárnicas que exportan carne vacuna a todo el mundo. La investigación forma parte del proyecto Bruno y Dom de Forbidden Stories. Continúa el trabajo de Bruno Pereira, experto en pueblos indígenas, y Dom Phillips, periodista que colaboró durante mucho tiempo con The Guardian. Ambos fueron asesinados en el Amazonas el año pasado.

La deforestación en todo Brasil se disparó entre 2019 y 2022 bajo el mandato del entonces presidente, Jair Bolsonaro, por estar estrechamente vinculada a la ganadería. El nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha prometido frenar la destrucción.

La investigación se centró en los mataderos de los estados de Mato Grosso, Pará y Rondônia, importantes fronteras de la deforestación asociada a la ganadería. Es probable que la cifra global de deforestación en las explotaciones que abastecen a JBS, Marfrig y Minerva sea mayor, ya que estas empresas gestionan otras plantas en otros lugares de la Amazonia. Las tres empresas afirman que aplican estrictos procedimientos de cumplimiento, de forma abierta y honesta, para asegurarse de alcanzar sus objetivos sostenibles.

Nestlé y la empresa cárnica alemana Tönnies, que había suministrado a Lidl y Aldi, estaban entre las que aparentemente habían comprado carne de las plantas mencionadas en el estudio. Decenas de compradores mayoristas de varios países de la UE, algunos de los cuales abastecen a empresas de catering que sirven a escuelas y hospitales, también aparecían en la lista de compradores.

Parte de la carne enviada a la UE podría estar en infracción de las nuevas leyes destinadas a combatir la deforestación en las cadenas de suministro. La normativa, aprobada en abril, prohíbe vincular los productos introducidos en la UE a deforestaciones posteriores a diciembre de 2020. Alex Wijeratna, director de la organización de defensa de los derechos humanos Mighty Earth, señaló: “La Amazonia está muy cerca de la extinción y de un punto de inflexión, así que este tipo de cifras son muy alarmantes porque no se puede permitir estar perdiendo esta cantidad de árboles”.

La eurodiputada Delara Burkhardt aseguró que los resultados refuerzan la necesidad de una mayor legislación a nivel mundial para hacer frente a la deforestación: “La destrucción de la Amazonia no es sólo un asunto brasileño; también es un asunto de otras partes del mundo, como la UE, el Reino Unido o China, que importan deforestación amazónica. Por eso los países consumidores deberían promulgar leyes sobre la cadena de suministro para asegurarse de que la carne que importan se produce sin inducir la deforestación. Espero que la nueva ley de la UE contra la deforestación importada sea un modelo a seguir por otros grandes importadores como China.”

Te puede interesar
Lo más visto