Cinco años más para Erdogan

El mundo 29 de mayo de 2023
IMG_5024

El presidente de Turquía, Recep Tayyi̇p Erdogan, se impuso por cuatro puntos en la segunda vuelta ante el candidato de la coalición opositora Kemal Kılıçdaroğlu y gobernará por 5 años más.

Erdogan fue primer ministro del país entre 2003 y 2014 y presidente desde entonces. Las de este año fueron las primeras elecciones en las que la oposición logró forzar un balotaje.



Según los resultados preliminares consignados por la agencia estatal Anadolu, Erdogan se impuso con el 52,14%, sobre el 47,86% de Kılıçdaroğlu.

El presidente Alberto Fernández felicitó al triunfador y deseó que Argentina y Turquía sigan cooperando en “satélites, medicina nuclear y minería”.

En su primer discurso tras ganar las elecciones, Erdogan acusó a la oposición de apoyar a grupos terroristas kurdos y de ser “pro-LGBT”. Kiliçdaroglu calificó las elecciones como las “más injustas de los últimos años”, alegando que Erdogan hizo uso de los recursos del Estado para promover su campaña, pero no puso en duda el resultado.

La participación general fue tres puntos menor que en la primera vuelta. Sin embargo, llegó a ser seis puntos más baja en las provincias kurdas, lo que perjudicó al candidato opositor.

Te puede interesar
Lo más visto