Cristina: plaza y multitud para derribar las PASO

El País 24 de mayo de 2023
IMG_5011

La inflación vuela y seguirá haciéndolo, la falta de dólares impone más cepo y la actividad dio en marzo indicios claros de un amesetamiento que podría devenir en recesión, creció 1,3% interanual, pero apenas 0,1% contra febrero.

Massa cree que ciertos apoyos internacionales saldrán en su auxilio justo a tiempo, con un par de "buenas noticias" antes de la segunda semana del mes que viene, la previa de la inscripción de las alianzas y la antesala ya inminente del cierre de listas. A fin de mes, el ministro viajará a China, donde asistirá a la reunión del nuevo banco de los BRICS y cerraría una nueva ampliación del swap cambiario con China. Para mediados del mes que viene, en tanto, cree poder cerrar la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que debería implicar un anticipo de desembolsos tanto para pagar los vencimientos venideros como una suma a determinar para intervenir en el mercado cambiario y evitar corridas contra el peso en plena campaña.

Como Cristina, el ministro busca exactamente lo mismo: que el mercado no se haga los rulos. Si bien en el caso de la vice el objetivo es que nadie especule con su postulación, en el de Massa referencia directamente al dólar. En las últimas horas, el Gobierno anunció un nuevo set de medidas que afecta particularmente al mundo del dólar MEP y del dólar CCL.

Mientras en la Plaza de Mayo se aceleraba ayer el montaje del escenario desde donde mañana hablará para recordar a Néstor Kirchner a 20 años de su asunción, Cristina recibía en el Instituto Patria a la cúpula del Movimiento Evita, una de las organizaciones territoriales más importantes del oficialismo. Luego de meses de tirantez y acusaciones cruzadas, su foto con Emilio Pérsico selló la firma de un pacto que busca la unidad electoral del Frente de Todos, además de garantizarse convocatoria callejera para darle volumen político a su primer discurso tras renunciar definitivamente a ser candidata.

IMG_5012

El acto está convocado para que comience a las 16. Frente al escenario habrá un espacio reservado para 300 invitados especiales. La tribuna desde dónde dirigirá la palabra la vice estará elevada cerca de 3 metros del suelo y tiene un frente de más de 15 metros de largo, coronada por dos pantallas gigantes a cada uno de los lados.

La vice no será candidata. Las señales que muestre en público serán determinantes para el futuro del sello peronista, donde no está definido si habrá primarias o no. 

El acto habrá que leerlo sobre qué volumen político tiene Cristina para sostener la discusión por las candidaturas. Por eso va a juntar a los intendentes, los gobernadores, los sindicatos y los movimientos sociales.

De Pedro parece ser una pieza clave en el tablero electoral que imagina Cristina, mientras la figura de Kicillof se afianza en la posibilidad de reelegir en la provincia de Buenos Aires. El vértice electoral en el que se encontrarían sería Massa.

Te puede interesar
Lo más visto