Francia investiga a Apple por "obsolescencia programada" de los iPhone

Tecno 16 de mayo de 2023
IMG_4802

Francia investiga posibles prácticas de "obsolescencia programada" por parte del gigante tecnológico estadounidense Apple para limitar la vida útil de sus productos, y en particular de sus smartphones. La denuncia fue presentada por la asociación HOP, por presuntas prácticas comerciales engañosas y de "obsolescencia programada".

La investigación está a cargo de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF), precisó la Fiscalía, confirmando un reporte de HOP (Alto a la Obsolescencia Programada, por sus siglas en francés).

Esta asociación indicó en un comunicado su expectativa de que la investigación permita "sancionar y demostrar el carácter delictivo de las prácticas de serialización" de la empresa del logo de la manzana.

La serialización consiste en "asociar los números de serie de los componentes de un producto al de un smartphone, a través, en particular, de microchips", explica HOP. De ese modo, el fabricante puede "limitar la reparación de sus dispositivos por parte de reparadores no autorizados o incluso degradar un smartphone reparado con componentes 'genéricos' a distancia", agrega.

En febrero de 2020, Apple aceptó pagar en Francia una multa de 25 millones de euros (27,2 millones de dólares, al cambio actual) por prácticas comerciales engañosas.

Esa investigación, abierta en enero de 2018 a petición de una asociación que contaba con más de 15.000 testimonios, estaba relacionada con la restricción de funciones de modelos antiguos de iPhone.

Te puede interesar
Lo más visto