Ecuador: Lasso encara un juicio político que lo podría remover del cargo

El mundo 16 de mayo de 2023
IMG_4792

Es el segundo intento por destituir al presidente de Ecuador Guillermo Lasso en menos de un año. El proceso que busca someter a consideración de los miembros de la Asamblea Nacional la continuidad o retiro del mandatario inicia este martes 16 de mayo, una cita de alto riesgo para el jefe de Estado que se enfrenta a un Legislativo de mayoría opositora. El pasado 10 de mayo, los asambleístas dieron luz verde al juicio político bajo cargos de presunta corrupción, los cuales Lasso rechaza.

Lasso enfrenta una ardua batalla en el proceso de juicio político después de que un adversario político fuera reelegido como líder del Congreso controlado por la oposición.

El presidente se presentará hoy a las 12, hora argentina, ante la Asamblea Nacional -el Congreso unicameral del país- para defenderse de las acusaciones de juicio político.

Lasso llega a este escenario después de que la semana pasada los legisladores aprobaran una moción de censura con 88 votos a favor de los 116 parlamentarios presentes en la sesión, superando el margen de la mitad más uno para continuar con el proceso.

El jefe de Estado se encuentra acusado del delito de peculado por supuestamente estar al tanto de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

Lasso ha advertido que disolverá el Congreso, como puede hacerlo legalmente una vez durante sus primeros tres años en el cargo, en lugar de permitir que lo reemplace el vice. Esto le permitiría gobernar por decreto y realizar elecciones anticipadas para el resto de su mandato.

Te puede interesar
Lo más visto