Triunfan otra vez los oficialismos y reeligen los gobernadores de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

El País 15 de mayo de 2023
IMG_4754

Como una semana atrás en Jujuy, La Rioja y Misiones, volvieron a imponerse los oficialismos en la tanda de elecciones provinciales en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, donde resultaron reelectos los gobernadores Gustavo Sáenz, Gustavo Melella y Sergio Ziliotto. Los tres triunfos son reivindicados desde el gobierno, a pesar de que los peronismos locales tomaron distancia del escenario nacional.

Los triunfos propios y de aliados le darán la oportunidad a Alberto Fernández de salir de road show –hoy en Santa Rosa, el jueves en Salta y el viernes en Ushuaia– para sacarse fotos y argumentar que, pese a todo, el peronismo vive.

Tras la decisión de la Corte Suprema de suspender los comicios en Tucumán y San Juan, sólo tres provincias eligieron este domingo gobernador este domingo: Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. San Juan sólo eligió cargos legislativos y municipales locales.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz consiguió la reelección con más del 47% de los votos. Lo siguió Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio con el 17% y Emiliano Estrada, del Frente Avancemos, con el 16%.

Gustavo Melella también fue reelegido en Tierra del Fuego con más de la mitad de los votos. Lo siguió el candidato del PRO, Héctor Stefani, con poco más del 11%. Laura Andrea Almirón, de Republicanos Unidos, se quedó con el tercer lugar con el 7,4%, relegando al candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, al cuarto con 5,6%. A Blanco le queda como consuelo ser el candidato más popular en el sur del globo, se impuso en la Antártida con 59 votos. El dato: el voto en blanco fue la segunda opción más votada con más del 21%.

Este dato  se puede leer como rechazo a la política, pero  se votaba con boletas distintas: la gente usó la boleta de intendente y no metió las de gobernador y legislador. Si fuera rechazo, se vería también en los votos nulos, que solo fueron del 2%.

Sergio Ziliotto seguirá cuatro años más en la gobernación de La Pampa. Derrotó, con el 47,6%, por casi 6 puntos al candidato radical Martín Berhongaray. Juan Carlos Tierno, de Comunidad Organizada, se ubicó en tercer lugar con el 7%.

Finalmente, en San Juan -que, recordemos, no eligió gobernador- la candidata de Cambia San Juan, Susana Laciar, se impuso frente al oficialista Emilio Baistrocchi y será la nueva intendenta de la Capital. A pesar de perder la ciudad de San Juan, el gobernador Sergio Uñac rescató que el oficialismo ganó “el 75% de los legisladores provinciales y departamentales”.


 

Te puede interesar
Lo más visto