Guiño de Estados Unidos a Argentina para el comercio del litio

El País 12 de mayo de 2023
IMG_4651

Se formó una alianza de 13 potencias globales, lideradas por EE.UU., para planificar cómo harán el abastecimiento de minerales críticos ante el boom de demanda que significarán las energías limpias. Argentina fue el único país invitado. Podría avanzar un acuerdo para que el litio argentino participe de los subsidios millonarios de la IRA.

Argentina fue invitada a participar de la primera reunión del Mineral Security Partnership, un programa estratégico conformado hace menos de un año por las principales potencias del mundo, para asegurarse el abastecimiento de lo que llaman “minerales críticos”, como el litio.

Argentina ocupa el segundo en el ranking global de mayores recursos, casi el doble que Chile y Australia, y en el tercero de reservas luego de Australia y Chile, principales productores.

El encuentro es visto como un “guiño” de Estados Unidos a profundizar las relaciones comerciales con Argentina. Es que el gobierno de Joe Biden implementará la Ley de Reducción de la Inflación, un plan histórico de u$s 400.000 millones, que tiene como uno de sus capítulos la electromovilidad.

La ley conocida como IRA (por sus siglas The Inflation Reduction Act) prevé subsidios a la compra de vehículos eléctricos, por lo que se espera un salto exponencial del país en la demanda de litio para abastecer la industria. Sin embargo, los subsidios serán para la fabricación de los vehículos que tengan recursos provenientes de Estados Unidos, o de países con los que tenga acuerdo de libre comercio.

Ahí es donde Argentina podría quedarse afuera del negocio, y esa es justamente la excepción que busca hacer Estados Unidos con estos acercamientos. La iniciativa llamada Minerals Secutiry Partners MSP es una colaboración liderada por Estados Unidos y conformada por 13 potencias en junio del año pasado. En la primera reunión, realizada este jueves decidieron invitar a Argentina. “Podrían haber invitado a un país minero como Chile, pero decidieron que participe el gobierno argentino”, comentó una fuente oficial, para darle relevancia al encuentro.

Forman parte del MSP Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Finlandia, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y la Comisión Europea. Durante su conformación, en el mayor evento minero del mundo que se realizó el año pasado en Canadá, aseguraron que el objetivo es lograr “cadenas de suministro de minerales críticos”, dado que proyectan que la demanda se “expanda significativamente” en las próximas décadas por su uso esencial para la energía limpia.

Según un comunicado publicado en el sitio del Departamento del Tesoro, la invitación a Argentina tenía como finalidad “promover los objetivos del MSP” y discutir los proyectos de Argentina. “Esta reunión sirvió para familiarizar a los socios del MSP y al sector privado con el sector de minerales críticos de Argentina, y los proyectos de interés potencial para inversión y apoyo. Compromisos como estos ayudan a promover la transición a la energía limpia, movilizando aún más los recursos para diversificar las cadenas de suministro de minerales y avanzar en la prioridad de la Administración Biden de colaboración regional para asegurar minerales responsables y sostenibles”, dice el texto oficial.

Lo que sí no está claro por estos días es qué forma tendrá ese acuerdo bilateral. En el evento anual de la cámara de comercio de Estados Unidos (Amcham), el embajador estadounidense, Marc Stanley, mostró que el apoyo político está: “Argentina continuará siendo el principal exportador de litio para Estados Unidos, necesitamos trabajar el IRA para hacerlo aplicable con Argentina”. A su turno, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, replicó que si se destraban temas, la exportación de litio argentino podría multiplicarse por 5 o hasta 7.

Te puede interesar
Lo más visto