Uruguay anunció nuevas medidas por la diferencia cambiaria con Argentina

El mundo 11 de mayo de 2023
IMG_4657

Buscando combatir la diferencia cambiaria con Argentina, el gobierno anunció una serie de medidas destinadas a los departamentos fronterizos con un paquete rebajas impositivas en los combustibles, estímulos al empleo formal, y descuentos en farmacias.

Ampliación de la Ley de Frontera
El gobierno ampliará la Ley de Frontera, que tiene antecedentes en la “Ley de Fontera I” (Ley Nº 19.993), del día 15 de octubre de 2021. Con la nueva prórroga, el gobierno cree que las medidas implementadas alcanzarán "potencialmente" a aproximadamente unos 10.000 contribuyentes.

Habrá una mayor reducción del Impuesto Específico Interno  por litro de nafta cuando las ventas tengan las siguientes condiciones:

Sean realizadas por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre (Fray Bentos - Puerto Unzué, Paysandú - Colón, Salto - Concordia, y las localidades fronterizas de Aceguá, Artigas, Bella Unión, Chuy, Río Branco, y Rivera).
Los adquirentes sean consumidores finales y el pago se materialice mediante tarjetas de crédito, de débito, u otros instrumentos similares.

Se había establecido una reducción de hasta un 30% para equiparar el precio de venta reducido en Uruguay con el de dichos combustibles en los pasos fronterizos. En vista de la modificación de los precios relativos de las naftas en la región, se aumentará la reducción a un 40% en el precio de venta.

IMG_4658

El Banco República (BROU) incorporará a la campaña “beneficios para vos” a las pequeñas farmacias del litoral (esto es de los departamentos de Artigas, Colonia, Paysandú, Río Negro, Salto, y Soriano).

Subsidios a empresas para la contratación de empleados
La Dirección Nacional de Empleo incluyó de modo excepcional a las personas que residen en los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Salto, y Soriano en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad.

Esto significa que cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años, osea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que este por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio, por un lapso de entre 6 y 12 meses, del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer.

El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de 33.789 pesos mensuales, por cada persona nueva que incorporen.

Te puede interesar
Lo más visto