Schiaretti: “No hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba”

Sociedad 10 de mayo de 2023 Chequeado
IMG_4645

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente de la Nación, Juan Schiaretti, aseguró  que “no hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba”.

Esto es falso. De acuerdo con los mejores datos oficiales disponibles, Córdoba no es la provincia del país con más cantidad de salas de 3 años, ni en forma absoluta ni por cantidad de habitantes y tampoco es la que posee la mayor matrícula cada mil habitantes o la que cuenta con la mayor tasa de matriculación. 

Eugenia Orlicki, investigadora del Observatorio Argentinos por la Educación, señaló a Chequeado que como el Estado no tiene la obligación de tener oferta para todos, “existe una oferta no oficial de espacios variados y sobre los que hay poca información. Se enfocan, en general, en el tramo no obligatorio de la educación inicial (45 días a 3 años) y están regulados por normativas municipales”.

En Córdoba, la Legislatura aprobó en 2016 una modificación a la ley provincial de educación, mediante la cual estableció la obligatoriedad para el Estado provincial de ofrecer el ingreso a salas de 3 años, mientras que la decisión de enviar a los niños sigue siendo optativa para los padres. 

De esta forma, la Provincia está obligada a incorporar la sala de 3 años a la oferta oficial, abriendo nuevas secciones en establecimientos que ya existen o construyendo nuevos, algo que no ocurre en otras jurisdicciones. 

En nuestro país, el dato más completo sobre el número de establecimientos educativos y la matrícula escolar lo entrega el Relevamiento Anual que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo último informe corresponde a 2021. 

Esta serie estadística cuenta con información de establecimientos oficiales, públicos y privados. Pero no incluye datos sobre establecimientos no oficiales o municipales. De acuerdo con estos datos, Córdoba cuenta con 1.218 secciones independientes en salas de 3 años (888 de las cuales son estatales y el resto, privadas), y es la tercera jurisdicción con más oferta después de la Provincia de Buenos Aires (5.550) y la Ciudad de Buenos Aires (1.303). 

No obstante, si se analiza este número en función del total de la población, Córdoba posee una sección cada 3.266 personas. En este punto, la provincia se ubica en el puesto 9 sobre las 24 jurisdicciones del país.

En tanto, si se tiene en cuenta la matrícula, Córdoba contaba en 2021 con 23.013 niños en las salas de 3 años, dato que la ubica en segundo lugar después de la Provincia de Buenos Aires.

Pero si se contempla nuevamente la población de cada provincia, la matrícula de la provincia es de 5,8 niños cada mil habitantes. En este caso, se encuentra en el séptimo lugar detrás de Buenos Aires (8,5 cada mil), Santa Cruz (8,4), Santiago del Estero (8), La Rioja (7,4), Ciudad de Buenos Aires (7,2) y San Juan (6,4).

Por otro lado, entre 2012 y 2021 la matrícula de sala de 3 años a nivel nacional apenas aumentó un 0,5%. Esto se debe en buena medida a una caída registrada a partir de 2020, cuando los establecimientos educativos no abrieron sus puertas a raíz de las restricciones dispuestas por la pandemia del coronavirus.

En el desagregado por provincias, Córdoba fue una de las jurisdicciones en las que más creció la matrícula en términos absolutos: tuvo un incremento del 90% en el período mencionado, y se ubicó en el tercera entre las jurisdicciones que más crecieron, luego de San Juan (593%) y Tucumán (175%), 2 provincias que contaban con números muy bajos en el comienzo de la serie. 

El trabajo de Cippec y Unicef advierte que existen fuertes disparidades en las provincias con respecto a la tasa de matriculación en salas de 3 años.

Por lo tanto, la frase de Schiaretti, quien dijo que “no hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba”, es falsa. De acuerdo con los mejores datos oficiales disponibles, Córdoba no es la provincia con más cantidad de salas de 3 años, ni la que posee la mayor matrícula cada mil habitantes, y tampoco la que cuenta con la mayor tasa de matriculación. 

Te puede interesar
Lo más visto