Chile: la ultraderecha se impuso en las constituyentes y tendrá poder de veto

El mundo 08 de mayo de 2023
2561D43E-8220-4364-A5A4-EC64158E8861

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución chilena, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes con un 35,5 % y consiguió al menos los 20 consejeros necesarios para tener poder de veto.

En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (28,3 %), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional, aglutinada en Chile Seguro (21,2 %).

Muy por encima de lo que pronosticaban las encuestas, la extrema derecha y la derecha tradicional tienen mayoría absoluta juntas y consiguen más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda y marcar el rumbo así de la nueva propuesta de Carta Magna.

Boric, autocrítico
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo al ultraderechista Partido Republicano “actuar con sabiduría y templanza” tras su apabullante triunfo.

El ganador Partido Republicano, creado en 2019, está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo económico neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar.

“Que nunca más el sectarismo se apodere de nuestra patria”, dijo un Kast eufórico en la sede de su partido.

“Los chilenos necesitamos con urgencia hoy que este gobierno comience a gobernar y se haga responsable y sea responsable de garantizar el orden, la prosperidad y la paz para todos nuestro compatriotas”, añadió el ultraderechista, que militó en la conservadora UDI durante casi dos décadas.

Para Claudia Heiss, de la Universidad de Chile, el resultado de este domingo “es un tsunami republicano completo”.

Te puede interesar
Lo más visto