Uruguayos en Argentina: las claves para entender el fenómeno

Economía 04 de mayo de 2023
2C85DD68-3760-46D8-8C28-45825BB6E546

El fenómeno no es nuevo, pero se agudizó las últimas semanas con el dólar blue llegando a cotizaciones históricas en la Argentina: miles de uruguayos cruzan la frontera para acceder a productos más baratos. El último fin de semana, cruzaron más de 80.000 personas.

Una inflación aún elevada para los niveles uruguayos (7,33% anual en marzo) y un comercio interno atado al valor de dólar, hacen atractiva la diferencia cambiara con Argentina, donde por ejemplo bienes de supermercado salen hasta un 56% más barato que en el mercado local.

Uruguay tiene un costo de vida que es más alto que el de Argentina, según el último reporte de Numbeo, un sitio especializado en comparar los costos de vida de diferentes ciudades y países del mundo.

Una familia tipo tiene gastos por 2.923,30 dólares mensuales (sin contar alquiler), es decir, 113.250,10 pesos uruguayos. Mientras que en el país vecino los costos de vida estimados son de 1.530,60 dólares sin alquiler.

La mayor brecha de precios entre Salto y Concordia se dio en el rubro Bienes Diversos, donde la ciudad uruguaya quedó un 212% por encima que la argentina. La canasta de higiene es la que tiene mayor diferencia: en el caso del shampoo hay una brecha del 265%; para la pasta dental, del 194%; para el jabón de tocador, 188%; y para el papel higiénico, 115%.

Vivir en Argentina y trabajar en Uruguay. En lo que va del año, más de 2.000 uruguayos firmaron contratos de alquiler en las ciudades argentinas de Colón y Concordia. Se trata de personas que desempeñan su vida laboral en Uruguay y cruzan diariamente la frontera.

De acuerdo al comparativo de Numbeo, en marzo alquilar en Uruguay salía 127% más caro que hacerlo en Argentina. En tanto, Montevideo tiene el metro cuadrado más caro de toda América Latina: 3.146 dólares, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella en conjunto con Zonaprop.

Solo en Salto, 170 comercios cerraron en los últimos meses según alertó el intendente Andrés Lima, quien lo vinculó directamente a la diferencia cambiaria con Argentina y las compras del otro lado de la frontera. "Habrá más comercios cerrados, más desocupación y más uruguayos se irán a Entre Ríos", sostuvo.

Desde hace meses, el desempleo en la zona de frontera es superior a la mediana nacional, sin vistos de modificarse. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Salto superó el 14%, algo que no tiene antecedentes recientes. También subió el desempleo en Artigas y Paysandú (12,7% y 10,5%, respectivamente), mientras en Río Negro cedió , pero por una baja en la tasa de actividad.

Te puede interesar
Lo más visto