El Indec y el mapa electoral

El País 03 de mayo de 2023
DA20A47F-8D13-48EC-A803-04A494F3809F

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) postergó la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo.

Según informó, será dado a conocer el lunes siguiente. En dos domingos consecutivos, más de un tercio de las provincias argentinas elegirán gobernador.

Entre el 7 y el 14 de mayo, más de 5 millones de electores definirán, cuando faltan más de 50 días para el cierre de listas y algo más de 100 días para la PASO nacional, quienes convivirán durante los cuatro años que vienen con el próximo presidente.

A diferencia de Alberto Fernández, que desistió de buscar su reelección, varios gobernadores irán por su bis o por su tris: seis de los ocho mandatarios que votan en mayo, intentarán retener el poder.

Sergio Ziliotto en La Pampa, Gustavo Melella en Tierra del Fuego, Gustavo Sáenz en Salta y Ricardo Quintela en La Rioja van por su segundo mandato. Sergio Uñac, el sanjuanino, va por la multireelección.

Los intentos por reelegir ponen en escena un dato determinante: desde la pandemia, los oficialismos han enfrentado, casi sin excepciones, derrotas en las elecciones. Ocurrió en Argentina en el 2021 y en lo que va del año electoral hubo señales parecidas. No solo perdió, por primera vez en su historia el MPN en Neuquén, sino que Alberto Weretilenck, ex gobernador que volvió a competir a Río Negro, ganó la elección, pero con mucho menos margen de lo que se suponía.

Se combinan, en ese caso, dos riesgos: a las dudas que atormentan a todos los oficialismos, ante resultados adversos en buena medida producto del hartazgo, las complicaciones se agudizan para el peronismo que aparece ligado a los tropiezos del gobierno nacional.

Antes de que se anoten los candidatos presidenciales, 12 de las 22 provincias que eligen gobernador en 2023, habrán votado a sus autoridades locales. En 2023 está en el menú, aunque no parece probable que finalmente se concrete, hasta el escenario de desdoblar la votación general en la provincia de Buenos Aires.

Aparecen, por otro lado, hipótesis de otro orden, en particular la idea de que victorias locales pueden funcionar como motores para instalar o consolidar candidaturas nacionales. Vale para Morales en Jujuy o en Córdoba el oficialismo de Llaryora para Schiaretti que anunció ayer su candidatura.

Te puede interesar
Lo más visto