Dólar: el drenaje de reservas por el canal de servicios

Economía 02 de mayo de 2023
7DD362D4-BCE4-4CD9-AE9B-D49D70156B31

La cuenta Servicios del Balance Cambiario del BCRA registró un déficit de u$s866 millones en marzo. Se trata del rojo más alto desde setiembre del año pasado, manteniendo así la tendencia creciente iniciada tras el primer año de la pandemia. De esta manera, en el trimestre el sector Servicios acumula un déficit de casi u$s2.250 millones.

El resultado de marzo fue explicado por los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por u$s463 millones, luego Fletes y Seguros por u$s372 millones y Otros Servicios por u$s154 millones.

Al analizar el acumulado del primer trimestre se entiende claramente porque los técnicos del FMI pusieron la lupa en los números de Servicios, sobre todo, en el gasto en Fletes y Seguros y porqué se tomaron días atrás algunas medidas.

El primer trimestre muestra que el fuerte desbalance en el turismo y gastos en el exterior y en fletes. En viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas en el exterior, los egresos alcanzaron los u$s1.874 millones. Mientras que por el lado de fletes y seguros, los ingresos totalizaron u$s116 millones y los egresos u$s1.089 millones.

Te puede interesar
Lo más visto