El salvavidas de Lula

El País 02 de mayo de 2023
C6E81250-6447-4105-9F8A-EE888D3BB0B3

Alberto Fernández y Sergio Massa viajarán hoy a Brasil para buscarle una vez más el agujero al mate de la falta de dólares y todo indica que podrían volver con un principio de acuerdo qe podría atenuar los peligros del momento.

Según anticipó el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, consistiría en una línea de crédito especial para empresas brasileñas que exportan a la Argentina, lo que le permitiría a las firmas importadoras de nuestro país pagar en pesos y que aquellas conviertan luego ese dinero en reales.

El acuerdo no está concluido y se barajan opciones para encontrar la ingeniería financiera que permita resolver la conversión de pesos a reales, incierta en un momento de extrema debilidad y volatilidad de la moneda nacional.

Argentina tendría mucho para ganar con un esquema de este tipo. Por un lado porque aliviaría el estado de las reservas del Banco Central, que ya debería ser definido con un adjetivo que supere el de "escaso". De la mano de eso, porque esa situación hace que se pisen cada vez más importaciones y, como se sabe, el crecimiento de la industria depende en buena medida de la compra de insumos en el exterior.

Sumada a una sequía brutal, la falta de divisas está provocando una recesión que economistas privados elevan ya a entre 4 y 5% del PBI en el año.

La evaluación supone reconocerle un mérito a Massa: su decisión para buscar caminos en la emergencia. Si desde aquí se ha criticado, planes como el de venta de títulos de deuda intra-Estado a inversores privados para intervenir en los tipos de cambio bursátiles, cabe en este caso un reconocimiento. Llama la atención que las iniciativas mencionadas, así como el intercambio de información tributaria con Estados Unidos y el avance del gasoducto Néstor Kirchner –también vinculado a un ahorro fundamental de divisas y a exportaciones valiosas en el futuro, hayan debido esperar años a la llegada de un funcionario más inquieto que sus predecesores.

Te puede interesar
Lo más visto