Llaryora separó elección capital: 23 de julio

El País 24 de abril de 2023
B00082FD-2A8B-4420-9452-7ABEFB48AEEC

El intendente y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, llamó a comicios municipales para el 23 de julio y oficializó el desdoblamiento respecto de la elección provincial del 25 de junio, en la que buscará asumir desde diciembre el rol del saliente Juan Schiaretti.

Llaryora separó así la discusión por su propia sucesión municipal -postula al viceintendente Daniel Passerini- de la pulseada por la gobernación, que habrá ocurrido cerca de un mes antes y de la cual espera que brote un estratégico viento a favor previo.

“Firmé el decreto que convoca a elecciones para elegir al próximo intendente y viceintendente, a concejales y tribunos de cuenta de la ciudad, fijando fecha para el 23 de julio de 2023”, aseguró el pasado viernes en su cuenta de Twitter. ”La convocatoria se efectúa 93 días previos a los comicios, cumpliendo los plazos estipulados”, aclaró.
La ingeniería desdobladora -alentada tempranamente por Schiaretti, incluso para incomodidad por ese entonces del oficialismo capitalino- en los hechos viene a complicar la estrategia electoral del diputado nacional radical Rodrigo de Loredo. Ello, de la mano de la superposición de los plazos de oficialización de frentes y candidaturas municipales con una campaña electoral hacia una elección a gobernador aún en curso.

De Loredo viene de dar hace poco más de un mes un paso al costado en su precandidatura a gobernador de Juntos por el Cambio tras una encuesta de intención de voto que mostró un “empate técnico” con el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico), quien asumió entonces ese rol. Pero De Loredo aún no anunció cuál será su próximo paso, en el marco de una paleta de opciones que incluye una potencial candidatura a vicegobernador en dupla con Juez, una postulación a la intendencia capitalina o, incluso, una eventual carrera hacia las PASO por la vicepresidencia (una aspiración que no ocultan en el entorno de la precandidata presidencial Patricia Bullrich).

En medio de esa variable aún abierta, días atrás el Concejo Deliberante de la capital cordobesa aprobó -a instancias de un proyecto impulsado por el espacio de Olga Riutort- un proyecto de ley que modificó el Código Electoral municipal para impidir la posibilidad de candidaturas simultáneas, en un intento de bloquear un potencial doble juego de De Loredo en el ámbito municipal y provincial. Una valla que abre una incógnita sobre si discutirá el radical ese impedimiento en la Justicia. Tras la oficialización del desdoblamiento, la UCR cordobesa salió a cuestionar la medida. “La decisión de Martín Llaryora de hacer votar dos veces en menos de un mes en la ciudad de Córdoba es lamentable”, señalaron, además de subrayar que “van a gastar innecesariamente millones de pesos que deberían ser para la seguridad, la salud y la educación”.

Con ese telón de fondo, espera hoy a Llaryora una jornada de fuerte protagonismo: encabezará en Río Cuarto -junto a Schiaretti- un acto con dirigentes y candidatos de toda la provincia en el que lanzará la nueva identidad de la coalición oficialista, que mutará a priori de “Hacemos por Córdoba” al sugestivo “Hacemos Juntos por Córdoba”, de la mano del ingreso además de nuevos socios electorales por fuera del oficialismo.

Te puede interesar
Lo más visto