El periodista de The Wall Street Journal, detenido en Rusia, comparece ante un tribunal en Moscú

El mundo 18 de abril de 2023
E7C8D586-BECF-466D-A258-DE827D6DEB6C

Un tribunal de Moscú comenzó la revisión de la apelación del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido el pasado 30 de marzo en Ekaterimburgo bajo la acusación de espionaje.

Al juicio fueron como testigos varios diplomáticos extranjeros, incluida la embajadora estadounidense en Rusia, Lynn Tracy, quien en la víspera visitó al preso y declaró que “goza de buena salud”. Los presentes han tenido prohibido comunicarse en el tribunal con Gershkovich, cuyo caso ha sido declarado alto secreto.

Varios medios rusos se hicieron eco de que Gershkovich habría viajado a la región de Ekaterimburgo para realizar un reportaje sobre la compañía de mercenarios Wagner y el ánimo ante la guerra de la región de Ekaterimburgo. Además, el periodista supuestamente habría visitado también la ciudad de Nizhni Taguil, la localidad donde se ubica la fábrica de tanques de Uralvagonzavod.

El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), el antiguo KGB, detuvo al reportero el 30 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y abrió contra él una causa por espionaje. Según la versión del FSB, el periodista se encargaba de recabar información de inteligencia sobre los complejos miliares industriales rusos. Gershkovich, que es el primer periodista estadounidense detenido en Rusia acusado de espionaje desde la Guerra Fría, y The Wall Street Journal han negado desde el día de su detención las acusaciones de las autoridades rusas. También lo hizo el Gobierno de Estados Unidos, para el que, según la versión rusa, espiaba. 

La vista de este martes es procedimental, y en ella se trata la situación de Gershkovich mientras espera el juicio, si continúa o no en prisión preventiva, pero no se va a debatir el fondo de la cuestión, es decir, si el periodista espiaba o no para el Gobierno estadounidense.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.