Matar al padre

El País 10 de abril de 2023
35BC595C-957A-437A-BE0E-14B9CA1F95B3

Después de meses de tensiones, reuniones, fotos conjuntas y zigzagueos, Horacio Rodríguez Larreta se dispone a hacer pública una decisión reveladora sobre el valor –más bien relativo– que le da a su relación con Mauricio Macri. En concreto, la convocatoria a elecciones "concurrentes" en la Ciudad de Buenos Aires, que consistirían, de modo inédito, en que se vote al mismo tiempo –en las PASO y en las generales– con reglas de juego diferentes para la renovación de los cargos nacionales y los locales. En el primer caso, con las conocidas listas sábana; en el segundo, con boleta única de papel o electrónica, lo que queda por definirse.

La decisión llega tras los cuestionamientos del ex presidente Mauricio Macri, quien en declaraciones radiales señaló que los cambios en el sistema electoral “serían ir en contra de los vecinos, porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas y dos boletas”.

El problema es que esto lo pone en crisis total con Macri, en la negociación previa a declinar su candidatura que tuvo con Larreta, le pidió quedarse con la Ciudad para su primo Jorge.

Larreta se dio cuenta que Mauricio jugará por Patricia y no por el y eso implica que si no es presidente, prefiera rifar mano a mano con la UCR la Ciudad. Quizás también ve en su espacio el primero una radicalización que hace imposible el ejercicio del poder.

Se abren algunas preguntas. Que supervivencia tiene Larreta fuera del Pro. Que pierde el Pro sin Larreta. Está claro que Mauricio maneja el espacio e, inclusive, tiene in pectore otra vez dejar sin nada a la UCR.

Te puede interesar
Lo más visto