Madre legal, abuela biológica: preguntas y respuestas sobre el caso Obregón

Sociedad 06 de abril de 2023
DE3EDA0F-725E-4EB0-9392-584221D4EBE8

Hace una semana, Ana Obregón se convirtió en la protagonista del debate mediático y político.

La noticia de que había recurrido a un vientre de alquiler para ser madre tras la muerte de su hijo, fue la más comentada en las redes sociales. La actriz contó que la beba nacida es su nieta e hija de Aless, que murió en mayo de 2020. El anuncio generó dudas y discusiones éticas y legales alrededor de una práctica: ¿cómo puede la beba ser su nieta? ¿Es posible recurrir a la inseminación artificial utilizando el material genético de una persona fallecida? ¿Y según qué criterios?

¿Por qué Ana Obregón dice que la beba que tuvo mediante vientre de alquiler en EE UU es su nieta?
La actriz explica, en una entrevista publicada el martes por la noche en la revista ¡Hola!, que la “última voluntad” de su hijo Aless antes de morir a causa de un cáncer, en mayo de 2020, fue la de “traer un hijo suyo al mundo”. Ella ha podido cumplir ese deseo recurriendo a un vientre de alquiler en Florida, donde es legal, ya que en España se prohíbe esta práctica. Antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia, el joven congeló muestras de esperma que se conservaron en Estados Unidos. Se trata de una práctica habitual para los pacientes oncológicos: los médicos recomiendan a los hombres congelar semen y a las mujeres, óvulos, por si el tratamiento para curarse del cáncer afecta a su fertilidad.

¿Es necesario un consentimiento del padre en la donación de esperma antes de morir?
El caso de Aless Lequio es diferente, ya que no aplica la ley española, al llevarse a cabo todo el proceso en Estados Unidos. En Florida, las leyes permiten que incluso una persona que no sea la esposa o pareja estable del donante fallecido pueda hacer uso de su semen, siempre que exista algo que demuestre esa voluntad y lo autorice un juez.

¿Es la primera vez que se da un caso así en Estados Unidos?
No. Aunque sea muy poco común, existen precedentes de padres que han recurrido al esperma de un hijo fallecido para tener un nieto a través de un vientre de alquiler. Un matrimonio británico adinerado lo hizo en 2018: dos días después de la muerte de su hijo en un accidente de moto, la pareja, que “quería desesperadamente un heredero”, consiguió que un médico extrajera y congelara una muestra de semen del fallecido. Sin embargo, tuvieron que volar hasta Estados Unidos, en California, para poder empezar el proceso, ya que la legislación británica exige un consentimiento escrito del donante, que en este caso no existía. Un año más tarde, otra familia consiguió hacer lo mismo y sentar un precedente en la legislación de Estados Unidos.

En la entrevista a ¡Hola!, Ana Obregón dice que, una semana antes de fallecer, Aless les comunicó a ella y a su padre “de palabra” que quería un hijo al mundo, y que lo hizo mediante “testamento ológrafo”. Cabe aclarar que un testamento ológrafo no puede ser dado de palabra, sino que es el que está escrito “de puño y letra del testador”.

A efectos de la justicia española, ¿Obregón es madre o abuela?
Al estar prohibido en España, tendrá el vínculo que aparezca en la documentación que viene de Estados Unidos. Si en ella es madre, en España será legalmente la madre, aunque biológicamente sea abuela, ya que la identidad de los donantes no tiene por qué especificarse. Lo que no se puede dar es que Obregón sea reconocida como madre y abuela al mismo tiempo, ni siquiera por la vía de la adopción.

Estados Unidos es uno de los países más garantistas en cuanto aregulación de los vientres de alquiler. Una vez que Obregón obtenga el pasaporte estadounidense de la beba, podrá proceder a registrarla en el consulado español en Florida. También puede decidir viajar solamente con el pasaporte y hacer el trámite directamente en un registro civil en España.

¿Cómo influye la edad de Obregón desde el punto de vista ético y legal?
La edad, que podría limitar su capacidad para cuidarla, hasta que sea autosuficiente, está en el centro del debate. “Que sea realmente la madre o la abuela del bebé no es relevante, la mayor dificultad sigue siendo la diferencia de edad. Es una persona muy mayor y hay que ver si va a estar capacitada física y biológicamente para atender a las exigencias de la menor a lo largo de su vida”, apuntan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. En España, la ley no pone límite a la edad en la que una persona puede ser madre o padre por reproducción asistida (aunque no podría haber gestación subrogada). La norma que lo regula dice: “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa”. La seguridad social financia tratamientos hasta los 40 años, algo que comunidades como la de Madrid han elevado (en su caso, hasta los 45).

Te puede interesar
Lo más visto